TVE sitúa los contagios en Aragón al nivel de los de Estados Unidos y Brasil

Esta comparativa difundida por Televisión Española sobre la incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días se ha hecho viral. La DGA protestará ante la vicepresidenta Carmen Calvo por esta información.

Imagen del gráfico de barras en el que se compara la situación de Aragón con la de Estados Unidos y Brasil.
Imagen del gráfico de barras en el que se compara la situación de Aragón con la de Estados Unidos y Brasil.
Heraldo.es

Los contagios acumulados en Aragón en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúan casi al mismo nivel que los de Estados Unidos y por encima de los de Brasil, según una comparativa llevada a cabo por TVE que incluyó en su informativo de La 1 este viernes por la noche. La imagen de la presentadora junto al gráfico en el que la Comunidad aparece en medio de dos de los países en los que la pandemia está golpeando más fuerte en estos momentos se ha hecho viral. 

Así, Aragón, según la cadena nacional, tiene un índice de 237,9, mientras en EE. UU. se sitúa por encima con un 257,9 y Brasil muy debajo con un 171,3. El panorama cambia radicalmente si la lupa se pone en todo el territorio de España, con 38 casos por cada 100.000 habitantes.

La presentadora asegura que con estos datos queda claro que la situación de Aragón es en estos momentos "la menos favorable". La noticia incluye también la comparativa con Cataluña, en la que el dato es de 111,57 y con Navarra, que arroja un 110,51. A lo largo de la noticia, la periodista también explica que la curva del número de contagiados en España se sigue manteniendo "muy por encima" de los casos que se detectaban a finales de junio y principios a julio. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón se va a dirigir a la vicepresidenta Carmen Calvo para protestar por esta información que dio el Telediario de La 1 en la que aportó una estadística de incidencia del virus por países incluyendo a Aragón, "cuando es conocido que es conocido que los datos no son homogéneos entre las comunidades autónomas", recalcan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Desde la DGA denuncian que informaciones de este tipo perjudican "gravemente" al sector turístico aragonés y recuerdan que el Pirineo, Teruel y buena parte de Zaragoza están en la nueva normalidad "y todos los empresarios turísticos están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión