Lambán exige a Sanidad que homologue los datos de las autonomías sobre la pandemia

El presidente lamenta que la "transparencia" de Aragón vaya en su contra. Planteará la medida en la Conferencia de Presidentes, el próximo 31 de julio, en San Millán de La Cogolla (La Rioja).

Javier Lambán durante el homenaje a las víctimas de la pandemia
Javier Lambán durante el homenaje a las víctimas de la pandemia
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamará al Ministerio de Sanidad que homologue y verifique los datos que las comunidades autónomas están publicando sobre la evolución del coronavirus en sus territorios para que la información que publica a diario sea realmente equiparable. Así lo defenderá en la conferencia que los presidentes autonómicos tendrán el próximo viernes con Pedro Sánchez en el monasterio riojano de San Millán de La Cogolla.

Lambán ha decidido tomar medidas tras encabezar día tras día la estadística oficial en la segunda oleada de la pandemia en España, ya que no solo lidera el recuento diario de positivos diagnosticados sino la incidencia por casos acumulados en los últimos siete y catorce días. El malestar en el seno del cuatripartito no ha dejado de crecer porque, como insiste, aporta todos los datos al Ministerio, tanto de positivos sintomáticos como asintomáticos, ingresos hospitalarios y pruebas realizadas, a diferencia de otros territorios. "Se está siendo totalmente transparentes, a pesar de los efectos negativos sobre la imagen de la Comunidad", insistió ayer.

Medidas "proporcionadas"

El Gobierno de Aragón también repitió que las medidas que se están tomando, como devolver a la fase 2 a Zaragoza y su entorno y a las comarcas de Los Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, son "proporcionadas".

La tesis oficial es que frente a la "absoluta transparencia" de Aragón está la política de otras autonomías de comunicar únicamente los enfermos sintomáticos o volcar los datos "en periodos en los que no son tan evidentes, como los fines de semana".

Igualmente, se recalca la capacidad de detección de casos en Aragón, que cuenta con 262 rastreadores fijos con previsión de más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de primaria. «En Madrid, la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733», apuntó ayer.

Con tan solo seguir la evolución de los contagios confirmados los últimos sietes días por Aragón, Cataluña y Navarra con el acumulado de casos en ese mismo periodo que publicó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes se comprueba la transparencia de los respectivos gobiernos. En el caso de Aragón, la suma de los positivos diarios da 1.786 y el acumulado es 2.113, por que la desviación es de solo un 15%. En el caso de Cataluña es del 87% y en el de Madrid, del 52%. Y tienen una sencilla explicación: catalanes y madrileños notifican la mayor parte de sus contagios fuera de plazo, con más de 48 horas, por lo que no se traslada la imagen real de contagios diarios que sí aporta Aragón.

Este desfase aún es mayor si se tienen en cuenta los datos de hospitalizaciones que sobre Cataluña aporta el Ministerio y la propia agencia catalana: Sanidad tan solo registró el jueves 26 ingresos en la comunidad vecina en los últimos siete días y la Generalitat superaba los 300 diarios desde la semana pasada.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión