huesca

La DGA enviará a Exteriores una queja por el "trato discriminatorio" de Bélgica tras prohibir los viajes de turismo a Huesca

También protestará ante la vicepresidenta Carmen Calvo por la información dada en el Telediario de La 1 que situó los contagios de Aragón al nivel de países como EE. UU. o Brasil por el perjuicio para el sector turístico.

Mayte Pérez este jueves en las Cortes de Aragón.
Mayte Pérez, en las Cortes de Aragón.
EP

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, trasladará una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, con la queja "más enérgica" por el "trato discriminatorio" a Aragón desde Bélgica, después de que el viernes este país prohibiera a sus ciudadanos realizar viajes "no esenciales" y de turismo a la provincia de Huesca, además de recomendarles que tampoco visitaran el resto del territorio aragonés. 

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado este sábado que la consejera pedirá a la ministra que se dirija a la embajada de Bélgica explicando la "situación real" de Aragón, "que tiene 28 de las 33 comarcas en la nueva normalidad", recuerdan. Al mismo tiempo, solicitará a Exteriores que aporte los datos homogéneos de todas las comunidades autónomas.

El Servicio de Asuntos Exteriores belga obliga a los viajeros procedentes de las provincias de Huesca y Lérida a someterse a una prueba diagnóstica y a cumplir una cuarentena obligatoria. También recomiendan estas dos mismas medidas a los que lleguen del resto de Aragón y de las comunidades de Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Asimismo, el Gobierno de Aragón se va a dirigir a la vicepresidenta Carmen Calvo por la información que dio el Telediario de La 1 de RTVE en su edición del viernes por la noche en la que aportó una estadística de incidencia del virus por países incluyendo a Aragón, "cuando es conocido que es conocido que los datos no son homogéneos entre las comunidades autónomas", recalcan. 

Desde la DGA denuncian que informaciones de este tipo perjudican "gravemente" al sector turístico aragonés y recuerdan que el Pirineo, Teruel y buena parte de Zaragoza están en la nueva normalidad "y todos los empresarios turísticos están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria".

Por último, el Gobierno de Aragón reitera la necesidad de mantener la responsabilidad individual y cumplir estrictamente las normas sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión