Despliega el menú
Aragón

Alerta por riesgo de incendios en gran parte de Aragón

El calor sofocante se dejará sentir en la provincia de Zaragoza con temperaturas máximas de hasta 36 grados en la Ribera del Ebro. 

Incendio en Fraga
Un reciente incendio en el puerto de Fraga
Digital Fraga TV

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha activado este sábado el nivel naranja por peligro de incendios forestales en varias zonas de la Comunidad autónoma. Esto supone que existe una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego.

Asimismo, implica que se pueden provocar incendios fuera de la capacidad de extinción en amplias zonas. Los lugares donde se ha fijado este nivel de alerta son Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineo occidental, Prepirineo occidental, Rodeno, Somontanos Occidental y Sur, Turia y Valle del Ebro agrícola.

En estos lugares, son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuego de copas. En el resto de la Comunidad puede originarse de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección.

La alerta naranja de incendios se establece porque hay muy alta o total disponibilidad de combustible muerto fino en la mayor parte de la región. No obstante, este sábado, la recuperación nocturna de la humedad relativa ha sido algo mejor que la de días anteriores, si bien no se espera nubosidad diurna.

Además, el pasto sigue agostándose y va aumentando su disponibilidad, al igual que la del matorral, y la atmósfera está seca o muy seca e inestable en casi toda la Comunidad, con alto riesgo de propagación convectiva.

Por otra parte, las altas temperaturas mantienen este sábado en alerta a siete comunidades, con especial incidencia en Andalucía y Extremadura, en nivel naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web .Aragón ha activado la alerta amarilla en la provincia de Zaragoza por temperaturas máximas de 36 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en el Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) alcanzará los 36 grados en zonas del interior.

Etiquetas
Comentarios