Zanini pacta en Épila otro ERTE de 40 días, que afecta a 200 empleados

La empresa complementa al 80% o el 85%, según salario, la prestación por desempleo cada día de suspensión de contrato

Planta que Zanini tiene en Barcelona. Es junto con la de Épila las dos con que cuenta en España aunque con productos diferentes.
Planta que Zanini tiene en Barcelona. Es junto con la de Épila las dos con que cuenta en España aunque con productos diferentes.
S. E.

Tras un primer ERTE de fuerza mayor, Zanini Épila, fabricante de tapacubos y tapabujes de ruedas, ha pactado con la representación de los trabajadores un nuevo expediente de suspensión temporal de empleo por causas objetivas (ETOP) de unos 40 días que se aplicará hasta final de año y afectará a toda su plantilla, de unos 200 empleados.

Según informaron fuentes sindicales, la empresa complementará al 80% la prestación por desempleo a los trabajadores cuyo salario anual bruto sea superior a 21.800 euros, mientras que a los que lo tengan inferior se les complementará al 85%. «Dicho complemento se aplicará en el importe que corresponda por cada día de suspensión del contrato» sin afectar al cómputo de vacaciones de este año ni tampoco a las pagas extraordinarias.

Se trata de un complemento un 5% inferior al del primer ERTE, precisaron las mismas fuentes, pero se atenúan así las consecuencias en las economías de esos empleados que forzosamente no van a acudir a trabajar jueves y viernes de casi todas las semanas en lo que queda de año. «Pese a que llevamos dos semanas trabajando al 100% produciendo embellecedores de ruedas, como todos los fabricantes han arrancado despacio con menor volumen del que tenían antes del coronavirus, es necesario planificar y tener algún colchón como este segundo ERTE», añadieron.

En el pacto alcanzado entre las partes se indica que «durante la aplicación efectiva del ETOP no se realizarán horas extraordinarias estructurales ni se incrementará la plantilla salvo sustituciones, cobertura de vacantes o situaciones extraordinarias de producción".

Mano de obra directa, mantenimiento, logística, oficinas, todas las áreas se van a ver afectadas, en mayor o menor medida, por este segundo expediente fruto de la crisis económica que ha traído la pandemia. Con solo la planta de Épila que lleva 22 años –ya que la de Barcelona está especializada en otro tipo de piezas como los airbags– Zanini provee de tapacubos a buena parte de los constructores de automoción en España y Europa. «Por cuota de mercado uno de cada cuatro es nuestro», indicaron fuentes conocedoras de esta planta zaragozana ,que como todo el sector de la industria automovilística se ha visto lastrado por los efectos de la covid-19.

La representación de los trabajadores en Zanini confía en que este sea el último ERTE que haya que negociar, aunque todo dependerá de como evolucione la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión