Heraldo del Campo

reconocimiento

La mejor pyme del país es aragonesa

El grupo cooperativo aragonés Pastores se ha convertido en la Mejor Pyme Nacional, con el premio que otorga la multinacional francesa Carrefour.

[[[HA REDACCION]]] ec_h0lexsaefbby.jpg
Representantes de Pastores y Grandes Vinos con el ministro Luis Planas en la entrega de premios.
G. P

Como es habitual cada dos años, Carrefour, multinacional francesa con importante presencia en España, reconoce a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del país que garantizan el empleo en el medio rural y ponen en valor la promoción del producto a nivel regional y nacional. Y en este atípico 2020 dos de los premios lucen en las vitrinas de dos empresas aragonesas.

Grupo Pastores recibió el mayor reconocimiento y se convirtió en la mejor Pyme Nacional, un galardón en el que también competían otras cinco empresas procedentes de la Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.

Formado por más de 800 ganaderos que aglutinan a casi 400.000 ovejas en explotaciones que dan vida a casi 400 pueblos de Aragón y de provincias limítrofes, el grupo cooperativo de ovino es uno de los principales productores de una de las señas de identidad alimentaria de la Comunidad, el Ternasco de Aragón.

Su constante apuesta innovadora ha hecho que Oviaragón-Grupo Pastores hiciera frente a la crisis que el sector ovino arrastra desde hace años impulsando novedosos productos con los que la empresa ha ido ganando terreno en los lineales de los supermercados, pero también en los mercados más exigentes no solo de Europa, sino también de Oriente Medio y Sudeste Asiático, en los que su Agnei Ibérico, orientado a la hostelería y restauración internacional de alto valor.

Pastores está siendo también una empresa con protagonismo durante esta pandemia, especialmente durante el estado de alarma, que exigió el cierre de la hostelería y la restauración y encaminó al sector a un abismo. Su consumo se desplomó y con él los precios poniendo en jaque a aquellas explotaciones orientadas esencialmente hacia el canal horeca.

En ese escenario ha batallado el grupo cooperativo, muy activo en las redes sociales, que se convirtieron en el mejor canal para animar a la sociedad a consumir cordero. Ese también fue el elegido para poner voz a las reivindicaciones del sector en un encuentro (telemático) mantenido el 20 de abril con Felipe VI, a quien trasmitieron los graves problemas que en esos momento sufría el sector y la necesidad de articular medidas que evitasen el peor escenario. Una reunión en la que también y sobre todo detallaron cómo «a pesar de la pandemia, los ganaderos han continuado con su quehacer diario de atención a sus animales y las cooperativas han mantenido sus servicios para garantizar la recogida de leche y carne a unos precios dignos».

Grandes Vinos tiene premio

La ceremonia de entrega de los premios, que estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también destacó el trabajo realizado por Grandes Vinos, la mayor bodega de la Denominación de Origen Cariñena, a la que Carrefour entregó el premio a la Pyme Aragonesa más Innovadora.

Creada en 1997 de la puesta en común de las cooperativas Nuestra Señora del Pilar, de Villanueva de Huerva; San Roque, de Alfamén; San José, de Aguarón y San Bernabé, de Cosuenda, así como la Sociedad Agraria de Transformación, de Cariñena, que son el origen de Grandes Vinos, esta bodega que aglutina a más de 700 familias de viticultores ha demostrado sobradamente en su trayectoria su carácter innovador con el que, sin embargo, no ha perdido la esencia de la tradición. Grandes Vinos ha hecho novedad en sus vinos, en sus mercados y en su solidaridad, como ha demostrado durante esa pandemia con una campaña (con vino, por supuesto) para recaudar fondos y donarlos a la lucha contra la covid-19.

- Ir a Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión