covid-19

El rastreo de un caso real en Zaragoza: 6 positivos de 15 pruebas a familia, amigos y compañeros

El trabajo de búsqueda de contactos del centro de salud permite descubrir más casos y cortar la cadena de transmisión.

Un sanitario realiza una prueba PCR a un sospechoso de covid-19.
Un sanitario realiza una prueba PCR a un sospechoso de covid-19.
Enric Fontcuberta

El trabajo de los rastreadores consiste en ir tirando del hilo. Y cuanto más tiran, más casos positivos de coronavirus encuentran. Pero, ¿cuántos contagios pueden salir de un caso confirmado en un centro de salud? Según los estudios realizados recientemente, en Aragón salen entre 2 y 6. Aunque las variables son muchas, y la verdad es que salen casos de todo tipo.

Este es un ejemplo. Se trata de un caso reciente real en la ciudad de Zaragoza, aunque anónimo por cuestiones de confidencialidad. Se trata de una mujer de 40 años que llegó al centro de salud de un barrio de la capital aragonesa con síntomas compatibles con la covid-19, como fiebre y dolor muscular.

Los profesionales sanitarios le practicaron una prueba PCR y dio positivo. Se trata de un caso de transmisión comunitaria dentro de la ciudad, ya que la paciente dijo no tener conocimiento de haber estado en contacto con ningún contagiado.

A partir de ahí, empezó el trabajo de los rastreadores. Según explican, estos profesionales preguntaron a la mujer cuáles habían sido los contactos estrechos que había tenido con otras personas a las que pudo haber contagiado antes de tener síntomas. Y se elaboró una lista de 15 personas: su pareja, sus dos hijos, tres amigas con las que hizo un pequeño viaje, su madre y su hermana (a las que visitó el fin de semana), su cuñado y sus dos sobrinas y cuatro compañeros de trabajo con las que se desplaza en coche para ir a trabajar.

A estas 15 personas se les citó para hacerles las pruebas PCR y se les decretó aislamiento en el hogar a la espera de los resultados. Finalmente, seis de ellas dieron positivo. En ese momento se inician, por tanto, otras seis investigaciones para descubrir a cuántas personas pudieron contagiar los seis contactos de la paciente 0. En este caso, esta especie de ‘árbol genealógico’ de contagios se escapa del centro de salud en cuestión, ya que pasan a ocuparse de los pasos las áreas sanitarias a las que pertenece cada contagio.

Loading...

Los rastreadores (hay unos 105 en Aragón) vigilan caso por caso los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo. Generalmente, se considera como tal A alguien que ha estado con el infectado más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin las adecuadas medidas de protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión