Prisión para la etarra Itxaso Zaldua por colaborar en el asesinato de Giménez Abad

El auto se basa en el reconocimiento fotográfico de un testigo protegido, un informe de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional.

Itxaso Zaldúa y Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'
Itxaso Zaldúa y Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'
HA

El juez Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la etarra Miren Itxaso Zaldua por su presunta implicación en el atentado del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, después de acudir a prestar declaración en la Audiencia Nacional.

El auto de prisión considera que "al menos" intervino "como colaboradora" en el asesinato, tal como se prueba en un reconocimiento fotográfico que un testigo protegido hizo ante la Policía y ratificó el pasado día 7 de julio en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional. Considera que es un reconocimiento que se realizó de manera libre, y fue seguro y espontáneo.

Además, lo refuerza en dos informes realizados por el servicio de Información de la Guardia Civil y el de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sobre los integrantes del entramado Basajaun, que pudo cometer el atentado de Manuel Giménez Abad, y al que pertenecerían los etrarras Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y Miren Itxaso Zaldua, cuya integración en la banda terrorista se desconocía cuando ocurrió el atentado el 6 de mayo de 2001.

Por ese motivo, su fotografía no se había mostrado a los testigos en los primeros instantes tras el atentado. El juez Pedraz valora en el auto de prisión que cuando la Policía mostró la imagen de Itxaso Zaldua al testigo, esta no se había mostrado nunca ni a testigos ni a medios de comunicación, por lo que el reconocimiento (que se produjo en 2019 y se ratificó este mes) adquiere un mayor rango.

"Bajita, de mofletes rollizos, ojos negros"

De acuerdo con el relato de hechos del auto de procesamiento, entre las 18 y las 18.30 del 6 de mayo de 2001, Giménez Abad se dirigía con su hijo al estadio de La Romareda de Zaragoza cuando Ata le abordó por la espalda y le disparó tres veces en la cabeza.

A continuación, el autor de los disparos huyó corriendo del lugar de los hechos, cruzándose por el camino con varios testigos a los que apuntaba con la pistola, mientras el hijo de Giménez Abad le increpaba al grito de "cabrón me has jodido la vida; ETA asesina".

Durante su huida, continúa el auto, en un determinado momento Ata se cruzó con una mujer "bajita, de mofletes rollizos, ojos negros" que vestía de color oscuro y con gorro tipo bombín y abrigo largo a pesar del mes de mayo.

La mujer daba seguridad a cierta distancia al autor de los disparos (realizados con el mismo arma que sirvió para asesinar a Joseba Pagazaurtundua), y a la que entregó un objeto que no se puede precisar, tras lo que ella y Ata huyeron en direcciones opuestas.

"De las actuaciones practicadas y reconocimientos habidos durante esta instrucción se puede concluir que la mujer que se cruzó con el autor de los disparos es Miren Itxaso Zaldua Iriberri", destaca el juez. 

Procesamiento

La decisión del juez supone el procesamiento de Zaldua, que se comunicará el próximo lunes por videoconferencia porque va a ser trasladada a la prisión de Soto del Real, según fuentes jurídicas. Al parecer, la etarra no habría aceptado prestar declaración esta mañana, y el lunes se le volverá a tomar testimonio en un acto procesal en el que intervendrá la defensa de la familia de Manuel Giménez Abad (este miércoles no ha podido intervenir al ser una prueba secreta).

La abogada Carmen Ladrón de Guevara, que ejerce la acusación particular en defensa de la familia del presidente del PP de Aragón, ha valorado mucho la colaboración ciudadana que ha ayudado a identificar a esta etarra, junto a los dos informes de la Guardia Civil y la Policía, y que vaya a ser juzgada como colaboradora junto con Carrera Sarobe, este como presunto autor material del asesinato.

"Es un paso más para llegar al juicio en un atentado del que ya ha pasado tanto tiempo y estaba aún sin resolver. Esperamos que se celebre pronto y sigamos adelante para resolverlo", ha manifestado la abogada.

Tras conocer la medida, Sortu ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de Itxaso Zaldua, cuya detención e ingreso en prisión considera "una nueva maniobra de la extrema derecha policial, judicial y mediática contra el independentismo vasco".

En un comunicado difundido este miércoles, señala que el arresto de Zaldua se produce "cuando la sociedad vasca cuenta con el consenso más amplio de su historia para cambiar la política penitenciaria y cuando el independentismo sigue creciendo ininterrumpidamente en las urnas".

El partido de la izquierda abertzale destaca que la orden de ingreso en prisión de Itxaso Zaldua por parte del juez de la Audiencia Nacional les ha causado "una gran preocupación e indignación".

"Una vez más el 'Estado profundo' muestra su falta interés para superar el conflicto político. Ya es hora de que apueste por vías exclusivamente políticas y democráticas y deje de poner obstáculos a la voluntad de este pueblo. Es hora de actuar con responsabilidad", recalca.

Sortu ha hecho una llamada "a participar en las movilizaciones para denunciar este injusto encarcelamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión