crisis del coronavirus

El Salud refuerza el 061 para poder atender las más de 1.700 llamadas diarias por covid

Se ha contratado a 30 profesionales para encargarse de los 25 puestos de teléfono exclusivos para avisos por coronavirus.

Trabajadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061.
Trabajadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061.
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud se ha visto obligado a reforzar el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061 con unos 30 profesionales ante el incesante aumento de llamadas relacionadas con la covid. Solo en 10 días se ha pasado de recibir 229 consultas a 1.727, una cifra correspondiente al pasado lunes. Un importante volumen que ha hecho necesario activar la primera fase del plan de contingencia para dar solución a los ciudadanos que precisan asistencia sobre el coronavirus sin desatender las consultas de otras patologías, que el 20 de julio alcanzaron las 1.387.

Los avisos telefónicos al 061 por covid se dispararon el 13 de julio, el día que la DGA decretó el uso obligatorio de la mascarilla, que entró en vigor la jornada siguiente bajo sanción de 100 euros. El servicio de emergencias recibió entonces 651 llamadas relacionadas con la covid-19, el triple que habían registrado 24 horas antes. El 14 de julio, con Zaragoza capital y su entorno metropolitano ya en fase 2 flexibilizada, al igual que otras zonas aragonesas donde se detectó un incremento de contagios, hubo 564 consultas vinculadas a la crisis sanitaria, además de 1.162 sobre otras patologías. El pasado viernes, jornada en la que Aragón sumó 255 infectados, 1.158 personas se dirigieron al teléfono del 061 para trasladar alguna inquietud o referir síntomas que podrían ser compatibles con coronavirus. El último dato corresponde al lunes 20 de julio, cuando tras un fin de semana con llamadas en torno a las poco más de 800 diarias, se alcanzaron las 1.727.

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Amparo García Castelar, gerente del 061, reconoció que lo habitual era recibir entre 900 y 1.100 avisos diarios de todo tipo, tanto covid (que rondaban los 200 aproximadamente) como no covid desde que se produjo la desescalada. Hay que recordar que en los momentos más críticos de la pandemia el volumen de llamadas diarias se situó en cerca de 4.000. Ahora rondaría los 3.000, incluyendo tanto las consultas recibidas en el 061 como las que llegan a través del 976 696 382, el número de teléfono que habilitó Sanidad para atender a personas que sospecharan estar contagiadas por el coronavirus ante el colapso que sufrió el servicio.

García Castelar explicó que atienden consultas de todo tipo: "Desde aquellas que refieren síntomas y precisan movilizar un recurso de forma inmediata –en torno al 30% de las que se reciben– a las que requieren información o asesoramiento. En algunos casos les emplazamos a que contacten con su centro de salud".

La evolución de la actividad ha sido de tal magnitud que el jueves pasado se puso en marcha el segundo ‘call center’, una zona específica de atención a consultas covid con 25 puestos de teléfono en el Centro Coordinador de Urgencias, ubicado en el Inocencio Jiménez de Zaragoza. Para ello, se ha contratado a unos 30 profesionales, entre médicos, enfermeros, telefonistas y teleoperadores, para cubrir los tres turnos, de mañana, tarde y noche. Además, personal del 061 funciona "como apoyo a Atención Primaria", encargándose de la toma de muestras de pruebas de PCR en agrupamientos de casos. Este fin de semana, de hecho, tuvieron que acudir a dos residencias.

Durante las peores jornadas de la crisis sanitaria, cuando se amplió hasta 50 el número de puestos para urgencias covid, el Servicio Aragonés de Salud decidió aumentar el personal que hacía cargo de la atención telefónica del 061, llegando a contar con 40 enfermeros, estudiantes y profesionales ya jubilados que se incorporaron como voluntarios. La gerente del servicio reconoció que, si fuera necesario disponer de un mayor número de medios, el plan de contingencia recoge cómo habría que actuar. En esta segunda oleada, según dijo, "la gente tiene bastante más conocimiento de lo que es la covid y cómo se está comportando". 

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