Empresas agroalimentarias

Pastores mantiene sus ventas en un "complicado" 2019 por la caída de producción y los bajos precios

El grupo cooperativo, que cerró el año con cifras positivas, ha celebrado su asamblea ordinaria de socios por primera vez en su historia de forma telemática por las circunstancias sanitarias. Su informe de gestión y las cuentas anuales han sido aprobadas por unanimidad.

Por primera vez, Grupo Pastores ha celebrado su asamblea ordinaria de socios de forma telemática por la situación sanitaria.
Por primera vez, Grupo Pastores ha celebrado su asamblea ordinaria de socios de forma telemática por la situación sanitaria.
Grupo Pastores

2019 fue un año "complicado" para el sector ovino español. Hubo problemas en la recogida de corderos en primavera. Los precios de compra fueron inferiores a los del ejercicio anterior. Y se registró un continuo descenso de ganado. Pero en este difícil escenario, el grupo cooperativo Pastores consiguió mantener estable su volumen de comercialización, que alcanzó los 4.786.000 kilos. Una estabilidad que debe principalmente a sus nuevas líneas de negocio, a la gestión y comercialización directa de los menudos de los corderos que sacrifican en Mercazaragoza y al incremento de las líneas de más valor como las referencias de despiece (que crecieron un 3%), los embandejados (con un aumento del 8%) y Agnei Ibérico (que se disparó un 20,9%).

También hubo incrementos en la sección de reparto propio que distribuye a carniceros y otros pequeños minoristas y que alcanza a más de 700 clientes. Las ventas aumentaron un 3,4% el pasado año y ya suponen un 50% del total de las que realiza la cooperativa. El resto de la comercialización se realiza en los mercados exteriores (10%), en la venta en vivo (5%) y en el canal de alimentación moderna (supermercados e hipermercados) que supone el 35% de las ventas.

Son los datos que recoge las cuentas anuales de anuales y el informe de gestión de Oviaragón-Grupo Pastores, y que fueron aprobadas este lunes por unanimidad en la asamblea de socios, que debido a la situación sanitaria, se ha celebrado, por primera vez, de forma telemática. Una asamblea en la que también se dio cuenta del comportamiento de los servicios y productos comercializados por Oviaragón para ganaderos de ovino. Destaca entre ellos, señala la cooperativa, la asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones que realiza el equipo veterinario y que en 2019 atendió a 424 explotaciones. Además son ya el 76% de todos los socios de más de 250 ovejas los han puesto en marcha algunos de los programas recomendados para mejorar la eficiencia, entre los que destaca el control de mamitis, testaje de machos o detección de ovejas improductivas.

Así, según las cuentas aprobadas, Oviaragón-Grupo Pastores cerró el pasado año con un resultado positivo consolidado de 30.000 euros. "Un resultado neutro, como suele ser habitual como entidad cooperativa que busca incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad de la cooperativa", explicaron desde la empresa, que destaca que el balance del grupo está además totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.

Inversiones

Fue en la asamblea de 2018 cuando Oviaragón-Grupo Pastores anunció su intención de invertir 4,1 millones de euros para ampliar sus instalaciones en Mercazaragoza y con contar así con una nueva una zona frigorífica para almacenar y disponer de ‘stock ‘de su producto estrella en los mercados exteriores: el Agnei Ibérico. Una inversión que también serviría para disponer de espacio adecuado para para el desarrollo de nuevos productos elaborados y también de derivados de leche. Y es que Oviaragón ha apostado por la diversificación con una explotación piloto en Perales de Alfambra (Teruel) con 400 ovejas de leche, con el fin de disponer de producción con la que poder estudiar y diseñar las posibilidades elaborar productos lácteos.

De esta inversiones se informó también en la asamblea de socios, a los que han comunicado que tanto la ampliación de las instalaciones de Mercazaragoza como la quesería de Perales de Alfambra están cumpliendo el plazo de ejecución previsto y estarán finalizadas el próximo mes de septiembre.

"La especie que logra perdurar en el tiempo no es la más fuerte si no la que se logra adaptar mejor al entorno siempre cambiante", ha señalado Fran Santolaria, presidente de Oviaragón en la intervención que ha abierto la asamblea. Una frase de Charles Darwin con la que el máximo responsable del grupo cooperativo quiso dejar claro que el enfoque de la empresa es "diversificar en nuevas áreas de negocio complementaria, diferenciarse en el mercado y ser más eficientes en la gestión de los recursos".

Antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se aprobó por unanimidad en Asamblea Extraordinaria la modificación de los estatutos para permitir que todas las comarcas tengan representación en el Consejo Rector tras los cambios de censos que dejaban sin representación a comarcas con menos ganaderos del mínimo anterior. Así, a partir de 30 socios y hasta 70 las comarcas tendrán al menos 1 representante. También se aprobó la modificación en los estatutos que permite que se pueda celebrar Asamblea General telemáticamente y se eligió a 5 consejeros y 3 interventores nuevos.

Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 39 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 400.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión