SANIDAD

Los viajeros que den positivo serán aislados en la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza

La DGA asumirá la atención y manutención de asintomáticos y Cruz Roja se hará cargo de los traslados desde el aeropuerto de Zaragoza.

Exterior de la residencia juvenil Baltasar Gracián, ubicada en la calle Franco y López de Zaragoza.
Exterior de la residencia juvenil Baltasar Gracián, ubicada en la calle Franco y López de Zaragoza.
HA

Los viajeros en tránsito que estén contagiados de coronavirus y no requieran hospitalización serán aislados en la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza para evitar la propagación de la enfermedad. Así lo ha estipulado el Gobierno de Aragón, que asumirá la atención y seguimiento sanitario de estos pacientes, además de responsabilizarse de su manutención mientras se prolongue la cuarentena.

Este espacio juvenil cuenta con 130 plazas y ya se puso a disposición del Gobierno central al principio de la pandemia como uno de los veinte alojamientos para acoger enfermos sin síntomas. Hasta ahora no ha recibido pacientes, aunque sí se han utilizado estas dependencias para atender otras necesidades surgidas con la emergencia.

Fuentes oficiales de la Consejería de Derechos Sociales han indicado que la residencia está habilitada "para cuando sea necesario trasladar a viajeros". De entrada se han preparado siete habitaciones individuales y por el momento no ha hecho falta albergar a turistas o ciudadanos en tránsito. No obstante, se dispondrá de más plazas si fuera necesario.

En este protocolo colabora la Cruz Roja, que se hará cargo del traslado de los viajeros de paso que lleguen al aeropuerto con síntomas de la enfermedad. Todos los que aterrizan en vuelos internacionales deben pasar un control sanitario y los que den positivo sin padecer los síntomas tendrán que ir irremediablemente a la residencia Baltasar Gracián. Solo se librarán los que, por ejemplo, tengan domicilio en Zaragoza, pero deberán recluirse del mismo modo.

La Consejería de Sanidad ha facilitado a la ONG una decena de equipos de protección completos para la veintena de voluntarios implicados en este dispositivo que se puso en marcha hace justo una semana y que, por el momento, no ha hecho falta activar. "Nos encargaremos de trasladar al viajero hasta la residencia", han señalado desde Cruz Roja.

El espacio Baltasar Gracián se quedó libre a raíz del estado del alarma, pero por el momento la DGA solo prevé que pueda acoger viajeros en tránsito contagiados sin síntomas y no extender su uso a enfermos que no puedan aislarse en sus domicilios. Para ello está buscando otro tipo de alojamientos en Zaragoza tras descartar la cesión municipal de equipamientos –como pabellones y la sala Multiusos del Auditorio– o de una veintena de pisos de Zaragoza Vivienda.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento insistieron en la colaboración institucional para encontrar una solución, aunque las gestiones municipales para que se sume algún hotel están resultando infructuosas. Desde Sanidad se insiste en atribuir al Consistorio la responsabilidad de la cobertura como han hecho los municipios de Fraga o Albalate de Cinca, mientras fuentes municipales subrayan que las competencias no les corresponden, aluden a la variada legislación que así lo reconoce y recuerdan que en el resto de autonomías las contrataciones de hoteles para alojar pacientes asintomáticos han corrido a cargo de los gobiernos regionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión