Los directores de instituto se plantan y exigen más recursos para el inicio de un curso "complicado"

La asociación que los agrupa pide más docentes y personal de limpieza y vigilancia, además de asesoramiento para elaborar los planes de contingencia frente al coronavirus.

Cartel que recuerda la importancia de lavarse las manos en el instituto Miguel Servet de Zaragoza.
Cartel que recuerda la importancia de lavarse las manos en el instituto Miguel Servet de Zaragoza.
Laura Uranga

Ampliación del cupo de profesorado y un refuerzo tanto en la dotación del personal de limpieza como en la vigilancia de movilidad en los centros educativos. Estas son tres de las principales reivindicaciones que los directores de los institutos públicos de Aragón exigen a Educación del Gobierno autonómico ante un comienzo de curso que califican de "muy complicado", y para el que están elaborando unos planes de contingencia con los que hacer frente al coronavirus y para los que, denuncian, no están previstos recursos.

"La Administración pretende organizar la vuelta a las aulas con los mismos recursos que en años anteriores. En las instrucciones que nos han remitido sobre los planes de contingencia no hay mención alguna acerca del coste de las medidas que pueden tomarse". Así resumió el "preocupante" e "incierto" panorama que se presenta Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón).

El plante del colectivo que agrupa a todos los equipos directivos de centros públicos de la Comunidad, que ha dirigido un escrito al departamento, viene a sumarse a las quejas que en este mismo sentido ya habían mostrado los claustros de varios IES como los del Pablo Gargallo, Benjamín Jarnés, Jerónimo Zurita y Tiempos Modernos, todos ellos de la capital aragonesa, entre otros, así como los sindicatos docentes. Los equipos directivos de los IES están redactando estos planes que tienen que presentar el 4 de septiembre. No será hasta finales de agosto, como viene siendo habitual cada año, cuando Educación les remita las instrucciones de principio de curso, según confirmaron fuentes del departamento. En los cursos pasados, especificaron, salieron el 24, el 27 y el 29 de agosto.

Recursos digitales imprescindibles

Otro punto débil contra el que arremeten los directores de instituto es el de la digitalización. Explica que en estos momentos no se están garantizando los recursos digitales necesarios para una enseñanza telemática que, en momentos de alto riesgo, pueda sustituir a la enseñanza presencial.

Bajén, también directora del instituto Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, apuntó que no tienen noticias de cómo va a llegar a Aragón el programa ‘Educa en digital’, aprobado por el Consejo de Ministros a mediados de junio, en el que se prevé que las comunidades autónomas reciban 70 millones de euros para dotar de dispositivos y conectividad a los centros. Según señaló, tienen constancia de que el Ejecutivo autonómico se ha acogido a este proyecto, "pero a estas alturas nadie nos ha preguntado las necesidades concretas que tenemos cada centro para poder planificar que las adquisiciones de los dispositivos estén hechas para cuando comience el curso", reprochó. "Los ordenadores y tabletas que durante el confinamiento se pusieron a disposición de algunas familias para que pudieron seguir las clases ‘online’ las están devolviendo, pero nadie ha preguntado por ellas ni en qué condiciones están", añadió.

"Necesitamos asesoramiento"

Los directores de instituto también reclaman "asesoramiento" para elaborar los planes de contingencia. Cuestionan que la prometida comisión creada para este fin, que se constituyó el pasado 17 de julio, solo cuenta entre sus componentes con un miembro "sin determinar" del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para todo Aragón.

"Creemos que es imprescindible que los planes de contingencia que estamos preparando como podemos, ya que no somos expertos, sean visados por Sanidad", aseguró Bajén. Por ello, los equipos directivos aseguran que tienen una "sensación de soledad e indefensión" ante una planificación de la que serán "responsables y sin garantías de su eficacia".

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