crisis del coronavirus

Las zonas en fase 2 flexibilizada suman unos 300 nuevos positivos en un solo día

La alcaldesa de Caspe y seis concejales del equipo de gobierno permanecen en cuarentena domiciliaria tras haber estado en contacto con una edil contagiada.

La consejera Sira Repollés visita las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus
La consejera Sira Repollés, durante su visita a las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus
Rafael Gobantes

Las zonas aragonesas que se encuentran en la denominada fase 2 flexibilizada sumaron unos 300 nuevos contagios por covid-19 en la última jornada, un número superior al facilitado el viernes, cuando se detectaron 255 casos en todo Aragón. Zaragoza y su entorno metropolitano concentraron el 64% de los casos, ya que acumularon hasta 194 de los positivos detectados;mientras que las cuatro comarcas del Aragón oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) han notificado 91.

La Dirección General de Salud Pública no actualizará los datos del balance epidemiológico hasta mañana, pero distintas fuentes municipales adelantaron la información proporcionada por Sanidad. De esta manera, las mayores cifras de contagio corresponderían a la provincia de Zaragoza, con 248 (el viernes se notificaron 156). 194 de los contagios pertenecerían a Zaragoza capital y a los otros 20 municipios que integran la Comarca Central y 54, al resto de la provincia. Más de la mitad (35) se notificaron en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, que se encuentra en fase 2 flexibilizada, tras permanecer tres semanas en una situación equivalente a la fase 2 del confinamiento, sumándose un día más tarde a las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, tras detectar varios brotes de coronavirus y para evitar su propagación.

Los datos de las últimas 24 horas han vuelto a arrojar un importante incremento de positivos también en las comarcas en fase 2 de la provincia de Huesca y en las dos ciudades afectadas por las restricciones: Huesca y Barbastro. La capital oscense, donde se considera que existe transmisión comunitaria, sumó a los 18 contagios conocidos el viernes, otros 13; mientras que en Barbastro se pasó de 2 a 5.

Las comarcas orientales de la provincia también mantienen la tendencia al alza. Han pasado en dos días de 47 a más de 50 positivos. Por zonas de salud, en las últimas horas, la de Albalate de Cinca ha contabilizado ocho, a partir de los rastreos realizados por el brote de coronavirus que afectó a casi 30 inmigrantes que están aislados desde el jueves en un pabellón; y las de Monzón (urbano y rural), cuatro. Más preocupantes son las cifras del centro de salud de Tamarite, con 12; y sobre todo las de Fraga, con 28.

"Paciencia y calma"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caspe permanece en cuarentena domiciliaria en sus domicilios después de que una edil diera positivo en coronavirus. Desde el jueves al mediodía se encuentra confinada la alcaldesa socialista, Pilar Mustieles, así como cuatro concejales del PSOE y dos de CHA. Esta medida no afecta, sin embargo, a los concejales de la oposición –Cs (5) y PP (1)– "que no han tenido contacto".

La responsable municipal, que espera conocer hoy el resultado, reconoció que en todas las reuniones llevan mascarillas y guardan la distancia adecuada, pero "son muchas horas de trabajo durante esta pandemia" por lo que hay que extremar la precaución. Mustieles ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que lanza un mensaje de ánimo a la ciudadanía y recomienda extremar las medidas de seguridad, "respetar la cuarentena" y "tener paciencia y calma, en la medida de lo posible, porque es un bien mayor".

El Ayuntamiento va a realizar pruebas diagnósticas al personal municipal, alrededor de 150 personas, una decisión que se adoptó antes de conocer el positivo de la edil. Además, ha adquirido 20.000 mascarillas que se repartirán la próxima semana entre los vecinos. Se entregarán en la casa de cultura dos a cada habitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión