infraestructuras 

La línea Pau-Canfranc-Zaragoza podría reabrir en 2025 con ancho internacional

Un estudio de Ineco, una ingeniería del Gobierno, estima que el tren para los viajeros y mercancías puede tener apartaderos en 2030 y electrificarse en 2040. 

Ábalos visita las obras de la estación de Canfranc.
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, visitó las obras de la estación de Canfranc en julio. 
Rafael Gobantes

El tren Pau-Canfranc-Zaragoza podría reabrirse en el año 2025 con un ancho UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), que lo conectaría con las plataformas logísticas Plaza y Plhus; dispondría de apartaderos de hasta 450 metros para ferrocarriles de mercancías en 2030; y se electrificaría la línea en el 2040. Estas son las conclusiones de un estudio de Ineco, una ingeniería del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido remitido a la Comisión Europea.

Es un documento, al que ha tenido acceso HERALDO, en el que se identifican las actuaciones necesarias «para la actualización y preparación» del tramo ferroviario Zaragoza-Canfranc. Se ha enviado a los Gobiernos de España y Francia como paso previo a intervenir en la línea ferroviaria.

Ineco valora que la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, con 310 kilómetros, podría suponer «una mejora en el tránsito transfronterizo de viajeros», y «sobre todo en el transporte de mercancías, dado que habilitaría una conexión entre áreas con importantes nodos logísticos que en la actualidad no cuentan con conexión ferroviaria directa».

El informe estima que el plazo para licitar las obras de la línea Huesca-Canfranc debería ser de seis meses y tendrían que suprimirse todos los pasos a nivel.

Este es uno de los estudios que se han financiado con el Mecanismo Conectar Europa, en la convocatoria de 2016. Todos deben entregarse a finales de este año. El Ministerio de Transporte tiene que realizar dos informes para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Pau y el prediseño de la futura operación del tramo Zaragoza-Canfranc. Mientras que Adif se encarga de los proyectos constructivos de los tramos de Huesca a Canfranc,

Ineco defiende que los nuevos trenes internacionales de viajeros circularán en ancho UIC con paradas en territorio español en Zaragoza-Delicias, Huesca, Jaca y Canfranc, mientras que se mantendrán las paradas de los actuales servicios nacionales.

Respecto a la circulación de mercancías se considera una longitud máxima de esos trenes de 450 metros y se adaptarían los apartaderos en las paradas de Santa María La Peña, Caldearenas, Sabiñánigo y Canfranc. Y menciona a las conexiones con la Plataforma Logística de Plhus y la de Plaza en Zaragoza.

Sobre la electrificación de la líneas entre Huesca y Canfranc exige las actuaciones en los túneles para su adecuación y construir dos subestaciones nuevas cerca de las estaciones de Ayerbe y Sabiñánigo.

Críticas de Crefco a los plazos 

El portavoz de la Coordinadora por le Reapertura del Ferrocarril Canfranc Olorón, Javier Garrido, manifestó ayer que no deberían retrasar hasta 2030 las actuaciones de los apartaderos para los mercancías porque «el futuro de esta línea es ese tráfico», y además defendió que pudieran ir hasta trenes de 750 metros. Asimismo, sostuvo que la electrificación tampoco debe dilatarse hasta 2040 sino adelantarla.

Hoy se debía celebrar el aniversario de la inauguración del tren internacional en 1928, pero la covid-19 ha suspendido el acto.

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