Aragón Despierta propone estudiar la experiencia de las Tierras Altas de Escocia para frenar la despoblación

"Las similitudes demográficas y orográficas con estas zonas escocesas son evidentes: despoblación, orografía complicada, clima.

La Asociación Aragón Despierta ha propuesto estudiar la experiencia de las Tierras Altas de Escocia para frenar el proceso de despoblación, una de sus contribuciones al proceso de participación pn..
El municipio de Celadas, en la comarca Comunidad de Teruel, uno de los más afectados por la despoblación en la Comunidad.
Aragón Despierta propone estudiar la experiencia de las Tierras Altas de Escocia para frenar la despoblación
Laura Uranga

La Asociación Aragón Despierta ha propuesto estudiar la experiencia de las Tierras Altas de Escocia para frenar el proceso de despoblación, una de sus contribuciones al proceso de participación pública de la Ley de Dinamización del Medio Rural Aragonés.

En una nota de prensa, la entidad ha considerado que "tal vez algunos elementos de este modelo pudieran ser exportables a la situación aragonesa, bien con la creación ex novo de una agencia, bien con la ampliación y desarrollo de funciones de organismos ya existentes en nuestra comunidad autónoma".

"Las similitudes demográficas y orográficas con estas zonas escocesas son evidentes: despoblación, orografía complicada, clima. Estas características coinciden plenamente con las comarcas oscenses y turolenses, y buena parte de las zaragozanas".

La Agencia escocesa dispone de un funcionamiento autónomo de las administraciones públicas, pero es financiada con fondos públicos y apuesta en sus actuaciones por la colaboración de todos los sujetos que actúan sobre el territorio, públicos y privados, asumiendo una labor de 'lobby'.

Formada por una serie de miembros en su Consejo que no son políticos, pero sí disponen de una gran solvencia profesional e intelectual, se especializan en el diagnóstico de situaciones sobre las que actuar, aplicando soluciones específicas, han explicado desde Aragón Despierta.

Para ello, participa activamente en la elaboración de la estrategia general sobre el territorio, pero cuenta de manera directa con asociaciones y población civil en sus aportaciones. De esta manera, la participación social se amplía.

La entidad defiende la participación y el liderazgo de la gente del territorio, el emprendimiento rural, la permanente colaboración con los organismos públicos, la búsqueda de la diversificación económica, la economía social, la planificación y la acción concertada pública/privada.

"Tal vez la totalidad del modelo no sea exportable, pero sí debiera estudiarse su modelo al objeto de poder traer a Aragón algunas ideas que han tenido éxito en estas zonas escocesas desde hace años y que han visto cómo sus zonas rurales han comenzado a recuperar claramente población y desarrollo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión