Sira Repollés: "Probablemente el siguiente escenario sería una fase 2 sin flexibilización"

La Comunidad sumó este jueves otros 272 positivos, con 175 en la provincia de Zaragoza. Los mayores acumulados volvieron a producirse, un día más, en la capital, con 166 contagios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia de este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia de este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Aragón es una de las comunidades autónomas más afectadas por los rebrotes de la covid-19 en España. De hecho, varias comarcas y las ciudades de Zaragoza y Huesca se encuentran en una fase 2 "flexibilizada". La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha señalado este viernes que "probablemente el siguiente escenario sería una fase 2 sin flexibilización".

"Siempre hay un escenario tanto en el sentido del endurecimiento como en el de flexibilizar en función de la situcaión y manejamos un documento con el Gobierno central para poder hacerlo. Esperemos que no tengamos que llegar a eso", ha indicado la consejera en una entrevista en 'Cadena Ser'.

La Comunidad sumó este jueves otros 272 positivos, con 175 en la provincia de Zaragoza. Los mayores acumulados volvieron a producirse, un día más, en la capital, con 166 contagios. Sira Reoplles ha insistido en que "el foco caliente lo tenemos en Zaragoza capital y Huesca capital" pero apunta que "afortunadamente los tenemos controlados".

Según ha explicado la titular aragonesa de Sanidad, se está dando una transmisión en reuniones familiares y de amigos, de personas jóvenes con muy pocos síntomas y que no irían a estas reuniones pero que al no percibirse como portadores acuden a esos eventos

Nuevo perfil del contagiado

"El perfil actual es más joven y desde el punto de vista de la transmisión es más peligroso, pero menos grave desde el punto de vista sanitario", ha puntualizado la consejera, al mismo tiempo que ha indicado que, actualmente, la situación en los servicios sanitarios es "tranquilizadora".

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a calificar este jueves de "preocupante" el brote de Aragón porque ya es transmisión comunitaria, si bien cree que las medias anunciadas por el Gobierno autonómico "van a tener un impacto y van a poder controlarlo".

A su entender, la Comunidad ha implementado "medidas de control muy importantes" que si se respetan correctamente "pueden tener un impacto relativamente rápido" y durar poco. Alertó, sin embargo, de que si no se siguen adecuadamente proseguirá la transmisión comunitaria y se tendrán que alargar las medidas de control, "que nadie quiere".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto

Toda la información sobre el coronavirus, en Heraldo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos  sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión