salud

Limpieza e hidratación, claves contra los crecientes efectos secundarios de la mascarilla

Las dermatitis y el acné son las principales consecuencias nocivas de la obligatoriedad de cubrirse la cara. Los expertos recomiendan evitar los productos jabonosos y optar por hidratantes fluidos.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN ARAGON / 12/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Las mascarillas son ya obligatorias en Aragón en cualquier circunstancia.
Oliver Duch

Siempre con una crema de alta protección solar a mano, el verano suele ser un aliado para aquellos que padecen ciertas dolencias en la piel, como por ejemplo, el acné. Pero en el de 2020 no va a ser así por obra y gracia de la mascarilla. 

Todo apunta a que este elemento de protección llegado con la pandemia se quedará como un complemento ineludible durante un largo tiempo y, cada vez, durante más horas al día. Así, desde esta semana su uso es obligatorio en toda circunstancia, sin importar la distancia que nos separe de los demás, lo que, de paso, va a contribuir a agravar los efectos que la mascarilla está teniendo en la piel del rostro de cada vez más personas.

"Nos están llegando casos con lesiones", apunta  Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Cuenta que la mayoría son dermatitis irritativas, relacionadas con pieles sensibles. O que, por ejemplo, las dermatitis seborréicas "se ponen fatal" con las mascarillas. En general, sin entrar en casos más graves, los tejidos cubriendo la cara están produciendo un aumento de las irritaciones, como la dermatitis atópica o la rosácea, o del acné. 

Para reducir las consecuencias indeseadas de la mascarilla, Gilaberte recomienda, en primer lugar tratar de que los tejidos que estén en contacto con la piel sean "lo más naturales posibles". Se trata de combatir al máximo los efectos del roce y de la oclusión, así como del sudor.

Es crucial asimismo extremar la limpieza de la cara. Eso sí, Gilaberte recomienda evitar los productos muy jabonosos. "Mejor que sean sin perfume (también en el caso de los geles hidroalcohólicos) y más en la línea de las aguas termales o micelares". 

La hidratación es otro paso clave en estos tiempos de mascarillas. "La crema ha de ser fluida, lo menos cubriente posible". No es estrictamente necesario que tenga fotoprotector, ya que la mascarilla protege. Aunque hay que tener cuidado, porque sucede lo mismo que con la ropa: el efecto fotoprotector de la mascarilla dependerá del tejido y del grosor del entramado de hilos.

Gilaberte augura que, si la mascarilla se queda por largo tiempo, "los dermatólogos le vamos a tener que dedicar mucha atención" y que "quizá lleguen cosméticos y productos específicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión