La nueva web de calidad del aire de Aragón permite la visualización en tiempo real

La página de la DGA ya está activa con la intención de ser "más completa, accesible e intuitiva".

Marta de Santos y Nélida García durante la rueda de prensa este jueves.
Marta de Santos durante la rueda de prensa este jueves.
DGA

La posibilidad de consultar datos en tiempo real. Esa es la principal novedad de la actualización de la web de calidad del aire de Aragón que han presentado este jueves Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, y Nélida García, jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental. Esta página de la DGA lleva activa desde hace 11 años y ahora se busca que sea "mucho más completa, accesible e intuitiva para el control y la transparencia en este tema tan importante para la salud como es el aire que respiramos". Así, el portal abarca, como ha recordado De Santos, todo el territorio aragonés con las seis estaciones fijas de la Rede de Calidad, excepto el área metropolitana de Zaragoza, cuya gestión corresponde al ayuntamiento. Asimismo, De Santos ha calificado el aire aragonés como "bastante limpio", pero con "amplio margen de mejora". Así, ha explicado que durante 2018 no se superaron los índices de la legislación vigente, pero que 2019 hubo una excepción con el ozono troposférico.

De esta manera, desde www.aragonaire.es se puede consultar el Indice Nacional de Calidad del Aire' en tiempo real que resulta de la valoración integrada de contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre. Este, como ha precisado De Santos, tiene "una normativa específica" y establece cinco niveles de calidad que van de 'Muy bueno' a 'Muy malo'. "Hay una homologación europea de cara a que podamos comparar los mismos parámetros en los distintos espacios", ha añadido De Santos. Además, la directora general ha asegurado que en Aragón, "medimos y controlamos muchos más datos de los obligatorios legalmente". "La vocación no es solamente dar cumplimiento a las obligaciones legales, sino dar cumplimiento al derecho ciudadano a la consulta de cómo está esa calidad del aire", ha añadido.

Asimismo, también se puede obtener información del índice Diario de Calidad del Aire que integra la valoración de partículas contaminantes más pequeñas que se mide por gravimetría, con la colaboración del laboratorio de Andorra. Además, la web incluye otras novedades como un acceso al sistema de predicción de calidad del aire visor: Caliope o un apartado dedicado al sistema de gestión de calidad que se está implantando en la Red. 

En cuanto al resto de novedades en materia de calidad del aire, De Santos ha resaltado que además de los seis puntos de la Red, se van a añadir dos más producto del cierre de la central de Andorra que pasarán a ser de gestión pública o el inicio de dos campañas para medir los metales y los hidrocarburos y otra para medir el amoniaco y el benceno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión