Dos aragoneses representan a las víctimas y profesionales en el homenaje de Estado

Carlos Aranda, hijo del primer fallecido por covid-19 en Aragón, e Isabel Gutiérrez, médico en la uci, asisten este jueves a la ceremonia que Felipe VI preside en el Palacio Real.

Homenaje a las víctimas de la pandemia celebrado en Zaragoza el pasado 27 de junio
Homenaje a las víctimas de la pandemia celebrado en Zaragoza el pasado 27 de junio
Guillermo Mestre

Dos aragoneses, Carlos Aranda Aranda e Isabel Gutiérrez Cía, asisten este jueves al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia que el rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas, preside en la Plaza de la Armería del Palacio a partir de las 9.00. Una ceremonia de Estado, de carácter civil, en la que estas personas a las que el coronavirus golpeó con dureza estarán entre el centenar de afectados que podrán rostro y voz a los familiares de los fallecidos y los profesionales que estuvieron en primera línea.

Carlos Aranda es el hijo de Guillermo Aranda, el primer fallecido por covid-19 en Aragón. Tenía 87 años y era vecino de Sierra de Luna. Murió el 6 de marzo en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), cuando poco se sabía del virus.

"Estoy un poco emocionado de representar a los familiares de todos los que han perdido la vida en mi tierra por esta enfermedad", aseguró ayer por teléfono desde la capital de España. Espera que este acto sirva para lanzar un mensaje de esperanza, "porque de esto se sale, aunque tengamos miedo", y realizó un llamamiento a "la prudencia y la responsabilidad" ante los brotes que se están viviendo.

Isabel Gutiérrez es médico en la uci del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y, en los momentos más duros, cuando estas unidades estaban saturadas, se encargó de coordinarlas. Ayer sentía la "responsabilidad" de representar a todo el personal que "hizo un trabajo por encima de lo que creíamos que podríamos hacer y que está dispuesto a responder de la misma manera".

Más de 400 personas

Este homenaje de Estado, que reunirá a más de 400 personas, pretende ser una despedida para todas las víctimas que fallecieron en un momento en que no pudieron estar acompañados de sus seres queridos y al mismo tiempo un reconocimiento de los profesionales que combaten la enfermedad.

Será un acto breve que comenzará a las 9.00 y tendrá solo tres intervenciones. Además del Rey hablarán el hermano de un periodista fallecido, procedente de Madrid y una enfermera del hospital de Vall d’Hebron de Barcelona. Participará el Gobierno en pleno y todos los representantes autonómicos, entre ellos el presidente aragonés Javier Lambán.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión