televisión

La geografía aragonesa, asignatura pendiente para algunos medios nacionales

Comarcas que se convierten en provincias, enclaves de Teruel con playa... algunos graves errores están dando carnaza estos días a las redes sociales.

¿Cuáles serán las cuatro provincias del Reino de Huesca?
¿Cuáles serán las cuatro provincias del Reino de Huesca?
HERALDO

Quien traza estas líneas es consciente de que hasta el mejor escribano echa un borrón de vez en cuando. Todos, alguna vez, hemos metido la pata hasta la ingle... y más allá. Que nadie escapa a su condición humana, vaya. Pero no menos cierto es que lo de los medios de comunicación de ámbito nacional, al informar sobre los rebrotes de covid-19, está siendo de traca estos últimos días.

Menos mal que todos los compañeros de la prensa se ventilaron la selectividad (la actual EvAU) hace unos años, porque si tuvieran que examinarse ahora mismo de Geografía andarían aviados. Sobre todo si entre las preguntas se encontrase alguna sobre las provincias aragonesas. A las tres, que no cuatro, como pretendía un rótulo durante una pieza informativa en televisión. Quizá a Zaragoza, Huesca y Teruel les haya salido un hermanastro tardío, aunque todo apunta a que se referían a las comarcas del este de la Comunidad. Será que en Madrid no están familiarizados con aquello de la comarcalización.

¿Contará ya la hermana Soria como cuarta provincia?
¿Contará ya la hermana Soria como cuarta provincia?
Heraldo

No queda ahí la cosa. Otra de las evidentes erratas al hablar de los rebrotes de coronavirus en la Comunidad ha sido la de ubicar Zaragoza en la provincia de Huesca -clavando, además, la chincheta bien al norte- y viceversa. Como si se tratase de un nuevo éxito televisivo: 'Tú al Sobrarbe y yo, a Mezalocha'.

Caspe ha sido absorbida por la provincia aragonesa más septentrional, pero sin duda el fallo que menos desagradaría por estos lares es el de clavarle a Rubielos de Mora un paseo marítimo que bien podría ser el de Salou.

Rubielos de Mora y su nuevo look de inspiración salouense.
Rubielos de Mora y su nuevo look de inspiración salouense.
Heraldo

Dos bolas extra: en una pieza sobre los atípicos sanfermines de este año, sin mozos ni vida en las peñas ni chupinazo en condiciones, Pamplona se ha convertido en la capital... ¡de Aragón! Y este pasado martes los oscenses han decidido, de forma unilateral y por las bravas, anexionarse la comarca ilerdense de El Segriá. Que no se entere Quim Torra, que nos pleitea en La Haya.

Tú al Sobrarbe y yo a Mezalocha, nuevo éxito televisivo.
Tú al Sobrarbe y yo a Mezalocha, nuevo éxito televisivo.
HERALDO

Queja del Colegio de Periodistas

El Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón han pedido rigor a los medios de comunicación a la hora de informar sobre la covid-19 ante estos fallos geográficos "flagrantes". Lamentan las dos entidades que estas informaciones "adolecen de una clara falta de rigor informativo, confunden al telespectador y no se ajustan a la realidad geográfica de la Comunidad", y que el resultado es que se traslada a la ciudadanía información con evidentes errores, en un momento en el que la pulcritud informativa es "más necesario que nunca".

Lamentan además que la rapidez con la que los compañeros y compañeras que han elaborado las noticias tienen que trabajar "no es excusa para incurrir en errores", ya que se ha obviado la comprobación y documentación, y añaden que "no es un hecho aislado, sino que se produce en todas las cadenas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión