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Aragón

logística

La actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza crece pese a la pandemia

La operadora de la TMZ tiene previsto que este verano esté operativa una nueva área de 16.000 metros cuadrados.

Vista aerea de parte de las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza.
Vista aerea de parte de las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza.
TMZ.

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) no ha sido ajena a las muchas complicaciones que han supuesto para la actividad logística los efectos del estado de alarma decretado durante dos meses para frenar la expansión de la pandemia. Pero esta plataforma, situada en Mercazaragoza y operada por TMZ Services –sociedad en la que participan las multinacionales APM Terminals (Maersk) y Hutchison Ports, además de la propia patrimonial de la terminal marítima–, ha plantado cara a la situación no solo manteniendo su actividad sino incluso mejorando sus cifras. Y con ello, la terminal aragonesa, como destacaron este miércoles sus responsables, afianza su posición de liderazgo nacional, tanto en lo que a términos de actividad se refiere como en capacidad para albergar contenedores, que ya alcanza los los 7.000 teus –unidad de medida de capacidad de transporte marítimo que equivale a la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies–.

Durante el complicado primer semestre de 2020, el número de trenes operados alcanzó los 1.361, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de movimientos ferroviarios, según la operadora, se situó al cierre del mes de junio en los 72.331, lo que supone un aumento interanual del 5%. Y el movimiento total en teus fue de 155.625, un 4% más que en el año anterior.

Gran parte de este impulso llega desde la agroalimetación, ya que, como detallaron desde la empresa, la especialización alcanzada por este sector "ha permitido a la infraestructura logística aumentar las exportaciones, especialmente mediante contenedores ‘reefer’ (contenedores refrigerados), y amortiguar así la caída de las importaciones sobrevenida por la bajada del consumo interno nacional".

Pero además, desde TMZ justificaron estos crecimientos por la "alta capacidad de resiliencia" de esta plataforma logística. Una cualidad que ha mostrado tanto en cuestiones de conectividad como de adaptación a las medidas derivadas de la crisis sanitaria. "En cuanto a la conectividad, cabe destacar que desde el primer trimestre la terminal supo adaptarse al corte de la línea que la conecta con el Puerto de Barcelona a través del ramal norte de Lérida, debido al temporal Dana", explicaron los responsables de TMZ. Destacaron además el "fuerte compromiso y profesionalidad" ante las medidas derivadas de la crisis sanitaria que ha mostrado el equipo humano de TMZ Services y de toda su comunidad logística intermodal (operadores, empresas ferroviarias, transportistas o el personal de Adif Arrabal). "Gracias a ellos se ha podido garantizar en todo momento un servicio seguro, manteniendo siempre de manera rigurosa las normas de protección y seguridad sanitarias", indicaron los responsables de la compañía.

Inversión

Mientras, la operadora, TMZ Services anunció ayer que está finalizando las obras de pavimentación de una nueva área de 16.000 metros cuadrados. Una nueva zona, en la que ha invertido cerca de un millón de euros y que estará que estará operativa este verano, destinada fundamentalmente a almacenamiento de contenedores y ampliación del espacio reefer.

A los buenos datos con los que la TMZ ha comenzado el año se suma el hito de crecimiento conseguido en 2019, año en el que operó 2.985 trenes, un 13% más que el ejercicio anterior; 93.060 contenedores ferroviarios, un 11% más; y un total de 356.675 teus manipulados, un 10% más que el año previo.

Actualmente, la TMZ cuenta con una media de 58 trenes semanales y continúa desarrollándose como ‘hub’ ferroportuario "mientras avanza en su conectividad con los puertos de Valencia, Vigo y Algeciras", recuerda la empresa.

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