consecuencia de la pandemia 

Defensa suspende la entrega de despachos de la Academia General Militar a 406 oficiales

Es la primera vez que el acto, que suele presidir el rey Felipe VI, se suspende por el peligro del contagio del coronavirus. 

Academia General Militar. Acto de entrega de despachos con el Rey en julio
Academia General Militar. Acto de entrega de despachos con el Rey en julio
Guillermo Mestre

El Ministerio de Defensa ha decidido suspender el acto de entrega de despachos en la Academia General Militar, que forma parte de la historia del centro, por el peligro del contagio de coronavirus de los 406 oficiales que iban a participar. Se había retrasado el acto para el próximo 30 de julio (habitualmente se celebra sobre el día 10) y limitar el acto a los miembros de la AGM y los de la Guardia Civil, pero al final Defensa decidió eliminarlo.

Fuentes de la Academia General Militar (AGM) confirmaron ayer a HERALDO que los militares que han estudiado celebrarán en sus respectivas unidades, como la Guardia Civil en su sede en Aranjuez, los de Infantería en Toledo, los de Caballería en Valladolid, los de Artillería en Segovia, los de Ingeniería de transmisión en Hoyo de Manzanares (Madrid) y el cuerpo de Ingenieros Politécnicos en su sede de la capital madrileña.

Primer acto suspendido

Es la primera vez que se ha producido la suspensión de la entrega de despachos en su tercera etapa histórica de la Academia General Militar, que se creó en 1940, después de la Guerra Civil, cuando era ministro del Ejército el Teniente General José Enrique Varela Iglesias, y en 1942 ingresaron los primeros 170 alumnos.

Aunque la dependencia de la AGM es de la Dirección de Enseñanza de Defensa, que revisó el protocolo remitido sobre el acto que podría celebrarse sin que asustan los militares que no acabaran su curso, la confirmación final del acto de la entrega de los despachos está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa.

Aunque faltaban todavía dos semanas para que se celebrara el acto, fuentes militares explicaron que se ha adoptado como un momento histórico para «superar el riesgo de todos los que participen el acto de la entrega de despachos» y por eso se ha suprimido.

En principio, Defensa recibió hace un mes la propuesta de la Academia General Militar para superar el coronavirus y modificar el tradicional acto de la entrega de despachos. En esa propuesta se solicitó limitar la entrega a los 406 oficiales que recogen los despachos (entre los militares y los guardia civiles), sin la presencia de los 1.028 estudiantes de los cursos de primero a cuarto, y se pensaba reducir el número de autoridades y familiares que acude todos los años.

Por eso, un acto multitudinario que recibía a unas 1.500 visitantes y otros 1.500 militares que participaban será suspendido desde su nueva etapa celebrada en su última etapa que empezó en 1942.

Normativa de Sanidad

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que el protocolo remitido por la Academia sobre el acto tenía que cumplir la normativa de Sanidad en un acto que es multitudinario. Por eso, la Academia redujo a la mitad los invitados de los familiares, en torno a unas 750 personas. Se solicita que acudirán dos o tres familiares por cada oficial que fuera a recibir su despacho de oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión