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Cooperar para comunicar

Alianza Agroalimentaria Aragonesa lidera un grupo con el que creará un laboratorio de innovación en comunicación para valorizar el sector.

Miembros de la alianza agroalimentaria aragonesa con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
Miembros de la alianza agroalimentaria aragonesa con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
Barbacil

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa, una iniciativa pionera en Aragón que reúne a las organizaciones agrarias de la Comunidad, a Cooperativas Agroalimentarias, a los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y al de ingenieros técnicos y peritos agrícolas de Aragón, así como al colegio oficial de veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel, han decidido llevar más allá su colaboración y han creado un grupo de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública a la que quieren trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural como base de la alimentación, de la salud y del bienestar social. Forma también parte de este grupo de cooperación el Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón, que actúa como socio tecnológico.

El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años (2020-2023) y fomentará la creación de un "laboratorio de innovación en comunicación", explican sus impulsores. Una medida con la que pretender "ser pioneros" en trasladar mensajes positivos a la sociedad sobre la producción de alimentos.

Para ello, como diagnóstico de partida se tendrán en cuenta los retos a los que se enfrenta el medio rural en general y sobre todo el sector agroalimentario en particular. Unos retos que se engloban, dicen sus responsables de la alianza, en la necesidad de conseguir una mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos. "Trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente", explican los impulsores de este grupo de cooperación.

Los responsables del grupo de cooperación están convecinos de que "lo rural todavía debe vencer muchas dificultades para hacerse entender ante la ciudad, pero también la ciudad debe superar tópicos y estereotipos ideológicos y emocionales del mundo rural". Además, consideran necesario que el campo no solo ocupe portadas por los desastres meteorológicos o la opacidad de las ayudas sino también por su apuesta por la innovación y la nueva tecnología. Y reiteran la importancia de demostrar que, contrariamente a lo que se cree, la agricultura y la ganadería no están entre los sectores con mayor aportación de emisiones de efecto invernadero. Para eso, y para impulsar la formación y digitalización, echa a andar ‘Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Estrategia conjunta de comunicación’.

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