Discapacidad

Conectados con la soledad de las personas que sufren enfermedades mentales

Teresa Perales ha sido la última en sumarse a la lista de personas conocidas del mundo de la cultura y el deporte que han pasado por el ciclo 'Invitados Especiales' de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).  

Kase O, B Vocal, Javier Hernández, la Ronda de Boltaña, Javi el Mago, Carlos Pauner, Nayim y Carmen París, protagonistas del ciclo 'Invitados Especiales' promovido por Asapme para promover el bienestar emocional de las personas con enfermedades mentales.

“La semana previa a la declaración del estado de alarma, conforme transcurrían los acontecimientos, ya nos dimos cuenta de lo duro que iba a resultar el confinamiento para nuestros pacientes”, afirma Ana López Trenco, Gerente de Asapme (Asociación Aragonesa pro Salud Mental).

"Hablamos de usuarios -continúa- que estaban llevando a cabo programas rehabilitación, que evolucionan bien, que tienen un proyecto de vida y que nos daba mucho miedo ver cómo les iba a repercutir el aislamiento”.  Hay que recordar que las instalaciones de Asampe tuvieron que echar el cierre y que la actividad presencial tuvo que ser cancelada, salvo en los casos de atención domiciliaria a tutelados y personas dependientes.

Y esa misma semana, también se dieron cuenta de que “podíamos hacer las terapias a través de videoconferencia, que ha sido como una ventana abierta para poder continuar con la rehabilitación diaria de nuestros usuarios”.  Ademas, las nuevas tecnologías les han permitido unir a pacientes distantes geográficamente y sobre todo llegar al medio rural, que es el colectivo más vulnerable por la dificultad de acceso a los recursos”. Y, en este sentido, la brecha digital se ha dejado sentir, y mucho, ya que, como indica López, “hay personas con enfermedades mentales que no tienen móvil ni ordenador ni tan siquiera conexión a internet, que se han sentido muy solas”. “El aislamiento social -continúa- ha provocado un gran impacto en personas mayores, en aquellas que viven solas y en las que sufren enfermedad mental”. Hay que tener en cuenta, insiste, que todos hemos hecho uso de las nuevas tecnologías para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, hemos teletrabrajado... pero los que no han podido acceder a ellas, han sumado a esa soledad el miedo al contagio; un miedo que, por ejemplo, en personas más sensibles con trastorno obsesivo compulsivo o delirios vinculados al contagio, ha encontrado un perfecto caldo de cultivo en el confinamiento”.

"El aislamiento social ha provocado un gran impacto en personas que sufren alguna enfermedad mental"

Pero el gran equipo humano que está detrás de la asociación se encuentra realmente satisfecho, ya que los usuarios que ya acudían con anterioridad a centros de rehabilitación “pudieron poner en marcha en sus casas todos los recursos de los que ya disponían: una vida ordenada, horarios, rutinas”. Recursos que sumados al apoyo psicoterapéutico recibido y a las actividades programadas, les ha permitido ir remontando esos “bajones” que sufrían. Sin embargo, aquellos que no tenían estos hábitos adquiridos, aunque estaban en tratamiento, han “recibido un mayor impacto -argumenta López- llegando, algunos incluso a saltarse el confinamiento por la angustia y la ansiedad. Cuando se regularon las pequeñas salidas terapéuticas, la situación mejoró.

“Durante algunas actividades que hemos desarrollado -añade la gerente- algunos de nuestros usuarios han reconocido que lo han pasado muy mal y que han vivido momentos muy duros, pero que les ha sido de gran ayuda saber que tenían al otro lado del teléfono una mano amiga de la que tirar para superar los momentos de angustia y desesperación”.

Unos invitados muy especiales

De entre todas las actividades terapéutias que ha desarrollado el equipo de profesionales de Asapme -retos, salidas culturales -vía videoconferencia, claro- terapias creativas y artísticas…- ha brillado una sobre todas las demás bajo el nombre de ‘Invitados especiales’.

Este martes, nuestra deportista más laureada, Teresa Perales, fue la última en sumarse a la lista de personas conocidas del mundo de la cultura y el deporte que han pasado por el ciclo 'Invitados Especiales' de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme). Una iniciativa solidaria, aclara la gerente, "con la que hemos querido promover el bienestar emocional de nuestros usuarios" y en la que han participado Kase O, B Vocal, Javier Hernández, la Ronda de Boltaña, Javi el Mago, Carlos Pauner, Nayim y Carmen París.

En este ciclo los invitados han compartido conversación y buen humor con las personas con enfermedades mentales de la asociación, a través de reuniones telemáticas en directo o en presencial, como fue el caso de Carmen París, que se reunió -con todas las medidas de seguridad exigidas, con un grupo de usuarios en las instalaciones de la asociación.

En su origen, el objetivo de 'Invitados Especiales' fue continuar con la labor ‘online’ de la asociación para mantener la estabilidad y el bienestar emocional de sus socios y usuarios frente a la situación excepcional provocada por la covid-19. Pero, con el tiempo, esta iniciativa se ha convertido en una ocasión perfecta "para combatir los prejuicios que todavía pesan sobre el colectivo de personas con enfermedad mental", apunta López, que "ha tenido un gran éxito y una respuesta fantástica ”. “Nuestros invitados especiales -continúa- no solo han respondido de forma afirmativa, sino que nos han mostrado su cara más humana y han sabido empatizar al máximo mucho con nuestros usuarios, que, incluso, se han permitido el lujo darles ánimos a estos invitados tan especiales durante el confinamiento. 

Ana López, que habla en nombre de todos los usuarios de Asapme, dice que Carmen París les dedicó una emotiva jota; Kase O conectó muy bien con "nuestros pacientes"; "nos cautivó el espíritu de superación del periodista y nadador paralímpico Javier Hernández"; de Nayim les impactó su "humanidad, serenidad y sensatez". "Los retos que nos planteó Carlos Pauner fueron el campo base para superar los "ochomiles" de la enfermedad mental". La magia de Javi el Mago les llegó gracias a la teconología, que también les permitió "vibrar de emoción" con los temas la Ronda de Boltaña, "conectados con nuestros pacientes de la Jacetania y del Alto Gállego".

------------------------------------

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión