despoblación

Las plataformas de la España Vaciada en Aragón se dan cita en Daroca

Se reunirán el próximo sábado y servirá para presentar a la Frontera Olvidada, la asociación local para reivindicar el problema con la despoblación en la comarca.

Vista de las murallas de Daroca desde la población
Vista de las murallas de Daroca desde la población
N. C.

La primera reunión de entidades de la España Vaciada en Aragón se desarrollará este sábado en la ciudad de Daroca. Será desde las 10.15 en el cine municipal, donde tendrán lugar distintas ponencias y cuya asistencia está limitada a dos personas por plataforma, siendo necesario el uso de mascarilla y el respeto a la distancia social de seguridad. Esta cita también servirá para presentar la Asociación Frontera Olvidada, una entidad que reivindica atención para la problemática de la despoblación en esta comarca zaragozana lindante con Teruel.

La organización prevé la asistencia presencial de representantes de unas 20 plataformas. "Escogimos Daroca para el primer encuentro porque nuestro primer criterio es visibilizar los territorios afectados por este problema", reconoce Toño Saz de la plataforma España Vaciada e integrante también de Teruel Existe. En este sentido, Saz apela a cambiar el punto de vista y que las divisiones administrativas queden a un lado: "Europa para las ayudas tiene en cuenta las provincias, pero Daroca, que es Zaragoza, está más cerca de Teruel o de la zona de Molina de Aragón". "Nosotros abogamos porque ese criterio cambie y se tome otra unidad, bien sean las comarcas", matiza.

Durante el día, a lo largo de diferentes intervenciones, se hará un balance de situación en la zona, con la intervención de Víctor Calvin, de Codos, y se realizará una exposición de actividad de las distintas entidades por provincias. Asimismo, está prevista la participación del diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, que acercará a los asistentes lo trabajado en la Comisión de Reconstrucción y comentará la moción sobre un "Plan Especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico".

Por su parte, Saz, de la España Vaciada, recordará los propósitos de esta plataforma y planteará un "Diseño del Modelo de desarrollo para la España Vaciada".

Entre los temas de debate estarán las estrategias de futuro y también se pondrá encima de la mesa la propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel para descentralizar las consejerías y oposiciones por todo el territorio, que planteará José Polo. También está prevista una pausa café y se cerrará con una comida de confraternización.

Asimismo, la cita también servirá para presentar en sociedad a la Asociación Frontera Olvidada de Daroca. "Somos una entidad que queremos dar voz al problema de la despoblación en esta comarca, que ha tenido un peso histórico importantísimo pero que ha quedado abandonada por las administraciones desde hace años", recuerda Juan José Granadero, portavoz de esta entidad que se lleva fraguando desde marzo del año pasado.

En este sentido, subraya que "estamos en un corredor, entre Teruel y Calatayud, que aunque pertenezcamos a distintas divisiones administrativas, tenemos muchos problemas comunes". Así, ahonda en que "hay una pérdida de población brutal y los pueblos han caído mucho". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión