La Comunidad suma ya 17 focos activos y aumentan un 80% los ingresos hospitalarios

La Comarca Central y la Hoya de Huesca triplican en una semana su tasa de contagio, todavía inferior a las áreas más afectadas.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN ARAGON / 12/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Uso obligatorio de mascarillas en Aragón.
Oliver Duch

La Comunidad aragonesa alcanza los 17 brotes activos, cinco más de los contabilizados en el último boletín epidemiológico que se publicó el pasado jueves. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se mostró preocupado por esta circunstancia, aunque puso el foco de su intranquilidad en la "aparición difusa de casos" como parece que está ocurriendo en Zaragoza y Huesca. Además, se comienza a percibir un incremento de los ingresos, que han pasado de 25 el viernes a 45 en la actualidad, lo que supone un 80% más.

Los datos recabados por Salud Pública en los últimos tres días contabilizan 228 nuevos positivos en la Comunidad: 68 correspondientes al viernes, 128 son del sábado y el domingo se notificaron 32. "No hay nada que haga pensar que el domingo se modifica la tendencia, ya que los casos que se notifican los fines de semana suelen ser inferiores", recalcó Falo.

Esta tendencia ascendente es la que ha derivado en el regreso de Huesca y la Comarca Central, donde se incluye Zaragoza, a una segunda fase "flexibilizada". Falo explicó que ni la Comarca Central ni la Hoya de Huesca "tienen una incidencia excesiva", pese a que los contagios se han multiplicado en los últimos días. En concreto, la Comarca Central ha triplicado en una semana la tasa de contagiados por cada 100.000 habitantes, al pasar de 7,14 a 28,18, todavía por detrás de la media aragonesa: 30,7.

El director general de Salud Pública explicó que en Zaragoza capital empezaron a registrarse "agrupaciones" en algunos barrios, pero que en los últimos días se ampliaron a espacios muy diferenciados. "Aun así, los indicadores son inferiores a la media de Aragón", subrayó. Lo mismo sucede en la Hoya de Huesca, donde la tasa de contagio ha aumentado de 17,63 a 49,94. Ambas zonas todavía se encuentran muy alejadas de la incidencia que se produce en las comarcas de Bajo Cinca (235,88) o Bajo Aragón-Caspe (169,83).

Los focos de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe siguen siendo los más preocupantes. "En las dos primeras ha habido un ligero incremento en las última semana, mientras que en las segundas se han producido descensos", alertó Falo, quién recalcó que las últimas cifras registradas siguen siendo inferiores a cuando se produjo el «pico» en estas comarcas. Desde Salud Pública contabilizan en estos momentos 17 brotes activos en la Comunidad, 11 de ellos correspondientes a la provincia de Zaragoza, cinco a la de Huesca y uno solo, el de Alacón, en Teruel.

Una veintena más de ingresos

A pesar de que el director general de Salud Pública todavía no considera importante el volumen de ingresos en los centros hospitalarios, en solo tres días la asistencia se ha incrementado un 80%, al pasar de 25 a 45 atendidos. Todavía son cifras alejadas de las producidas en la primera oleada y están lejos de implicar la saturación del sistema sanitario, pero sí que evidencia un aumento constante. De ellos, 12 están siendo tratados en planta y tres en cuidados intensivos. La Comunidad cuenta con un total de 193 camas con respirador y 3.852 de hospitalización convencional. Contabilizando a todos los ingresados, el 60% de las camas de uci están disponibles y se llega al 42% en el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión