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Empresarios de hostelería lamentan las restricciones y demandan más coordinación

"Existe un enfado generalizado" al ver como muchas de las medidas que se han tomado "afectan enormemente al sector más tocado de esta crisis".

Una terraza en Hospitalet de Llobregat
Una terraza en Hospitalet de Llobregat
EFE/Alejandro García

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) lamenta las restricciones impuestas a muchos establecimientos del sector por el retroceso a la fase II flexibilizada de Zaragoza capital y su área de influencia y la ciudad de Huesca, así como de las cuatro comarcas que ya estaban, y demanda mayor coordinación con la administración.

Aunque asegura que comprende las medidas decretadas en este momento en muchas zonas de Aragón, desde el sector no entienden las restricciones impuestas a muchos establecimientos y aseveran que muchas de las medidas que se toman en el presente tienen unas consecuencias "nefastas" para el futuro y la reputación del destino.

Recuerda la Confederación en un comunicado que "existe un enfado generalizado" al ver como muchas de las medidas que se han tomado afectan "enormemente" al sector más tocado de esta crisis y añade que los alojamientos hoteleros se ven dañados por la reputación de un destino que ha dado un gran paso atrás, un cambio de fase con el que Aragón queda "señalado en el mapa", sin afectaciones aparentes de movilidad pero que hacen "dudar al visitante".

Con aforos reducidos en estas zonas al 50% en el interior de restaurantes, cafés y bares y al 75% en el exterior, se hace "imposible" la viabilidad para muchos de estos negocios, mientras que el ocio nocturno ve imposible cualquier posibilidad de apertura y ni siquiera se valoran alternativas propuestas, apunta CEHTA.

Agregan asimismo que desde que se conoció este lunes la noticia, que afecta al 870.000 personas, el 70 % de la población aragonesa, muchas empresas no saben cómo actuar y se han producido dudas en la celebración de eventos próximos, además de que se han dado "decenas de cancelaciones en alojamientos", fundamentalmente en los relacionados con los entornos de las comarcas y las dos capitales afectadas, pero con consecuencias "globales". l

Lamentan que la hostelería y el turismo es el sector que vuelve a sufrir las mayores consecuencias, un sector que representa a 40.000 familias y aporta más del 8% al PIB, y afirman que han sido y serán "responsables" adoptando medidas y protocolos, toda vez que denuncian la falta de información e intermediación respecto a los parámetros a seguir y la necesidad de ayudas "inmediatas, creativas y nuevas".

Urgen así que se activen campañas de estimulación y demanda del destino real que no se queden en meras promociones puntuales y que consigan reanudar la actividad en el sector turístico y hostelero.

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