El BOA publica la orden que deja a 6 zonas de Aragón en la fase 2 "flexibilizada" y recomienda no viajar a las áreas afectadas

Las medidas entran en vigor este mismo martes, hasta la fecha en que las autoridades sanitarias, tras valorar la situación epidemiológica, decidan la levantar su vigencia.

Repollés y Falo, este lunes en rueda de prensa
Repollés y Falo, este lunes en rueda de prensa
Oliver Duch

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para contener el brote de la covid-19 en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza y su comarca y el municipio de Huesca, que se instalan desde este martes en una fase 2 "flexible" de la desescalada. Esta medida afecta a 870.000 habitantes, el 70 por ciento de la población aragonesa, y estará en vigor hasta que la autoridad sanitaria decida, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, según se lee en la orden.

En la orden se recuerda que en Aragón la incidencia y la mortalidad por la enfermedad han ido disminuyendo y las capacidades se han reforzado para poder hacer un seguimiento exhaustivo de casos y sus contactos.

Aunque la decisión de avanzar en los sucesivos pasos de la desescalada se adoptó porque los Gobiernos de Aragón y España consideraron que la situación evolucionaba favorablemente, ésta ha cambiado "rápidamente" en los últimos días en determinadas zonas de Aragón, especialmente en Zaragoza y la comarca central y en Huesca, las dos más pobladas de Aragón, lo que aconseja adoptar nuevas medidas de contención.

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe ya retrocedieron a la fase 2 solo un par de días después de que Aragón entrara en la fase 3 de la nueva normalidad y ahora entran en esa fase 2 "flexibilizada" a la que retroceden Zaragoza y su área de influencia y Huesca, sumando un total de 870.000 aragoneses afectados (el 70 % de la población).

La orden pretende buscar equilibrio entre las medidas de salud pública y la necesaria reactivación económica tras la conclusión del estado de alarma y la finalización del confinamiento.

El aumento de casos, se asegura en la orden, no es "por ahora preocupante", pero sí indican un aumento de la transmisibilidad de la enfermedad, y por eso se adoptan medidas "adecuadas" para corregir la situación.

Sin restricciones de movimiento, pero limitar los desplazamientos

La orden, por razones competenciales, no aplica las restricciones a la libertad de circulación que regían en la fase 2 durante el estado de alarma, pero sí que recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en las unidades territoriales en Fase 2 flexibilizada que limiten su movilidad fuera de las mismas, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Asimismo, se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en dichas unidades territoriales que eviten desplazamientos a las mismas, salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior.

No obstante, el Gobierno de Aragón advierte de que si se necesitan medidas adicionales sobre limitación de la libertad de circulación, la autoridad sanitaria aragonesa lo trasladaría a la Administración General del Estado.

Así, en esta fase 2 "flexibilizada" se modifican, principalmente, aforos de establecimientos públicos, y se establece uno máximo permitido del 75 por ciento en locales comerciales minoristas, centros y parques comerciales, piscinas; cines, teatros y establecimientos destinados a actos culturales.

En los locales de hostelería y restauración para consumo en el local, el aforo máximo permitido en el interior será el 50 % y en las terrazas el 75 %, permitiéndose solo el consumo sentado en mesa o agrupación de mesas, siempre que no se superen las diez personas.

Los establecimientos de ocio nocturno con cafetería o restaurante

Aquellos establecimientos de ocio nocturno que cuenten con la actividad de cafetería y restaurante habrán de limitar su actividad a la apertura de terrazas e interiores, con las mismas condiciones y requisitos que los restantes establecimientos de hostelería y restauración.

Cuando exista en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse a su uso habitual.

En el caso de centros educativos y demás actividades educativas o de formación, en los medios de transporte, en la práctica deportiva, en áreas de juego infantil y biosaludables y en establecimientos y locales de juegos y apuestas se aplicarán las medidas propias de la nueva normalidad. En los centros de servicios sociales, se aplicarán las normas contenidas en la orden de 8 de julio por la que se adoptan medidas de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria tras la finalización del estado de alarma, y para colonias y campamentos regirá lo establecido en la orden de 19 de junio por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación frente a la pandemia

La orden fija la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todas las circunstancias para mayores de 6 años.

Las medidas entran en vigor este mismo martes, hasta la fecha en que las autoridades sanitarias, tras valorar la situación epidemiológica, decidan la levantar su vigencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión