Aragón propone mantener el teletrabajo entre los funcionarios de Justicia

La propuesta que el Gobierno de Aragón baraja en el ámbito de la Justicia es la de mantener la posibilidad del teletrabajo, con dos días de presencia obligada, como mínimo.

Zaragoza, 14 jul (EFE).- La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón propondrá a las organizaciones sindicales la continuidad del teletrabajo entre el funcionariado de su competencia in...
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón propondrá a las organizaciones sindicales la continuidad del teletrabajo entre el funcionariado de su competencia inicialmente en dos plazos de cinco meses cada uno a partir del próximo 15 de septiembre.

La propuesta que el Gobierno de Aragón baraja en el ámbito de la Justicia es la de mantener la posibilidad del teletrabajo, con dos días de presencia obligada, como mínimo, en el propio puesto de trabajo, una vez contrastados los buenos resultados de los últimos meses, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así se ha acordado en la reunión que esta mañana ha celebrado la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma y Letrados de la Administración de Justicia, presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La reunión también ha servido para analizar el funcionamiento de esta administración desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19, durante el que cerca de 300 personas, un tercio de este departamento, permanecieron operativos desde sus domicilios a través del teletrabajo hasta la vuelta a la normalidad.

Una situación que ha permitido que los procedimientos se hayan tramitado en su totalidad.

El 42 % de los asuntos estaban ya en tramitación, lo que unido a que el porcentaje de entradas a lo largo de estos meses se ha reducido cerca de un 15 %, hace que casi el 60 % de los expedientes se encuentren en distintas fases en relación con datos de 2019, según las citadas fuentes.

En el ámbito de la seguridad y la salud tanto de personal de Justicia como de operadores y usuarios se ha dado cuenta de que la instalación de mamparas en las sedes judiciales aragonesas se inició el 12 de marzo, antes incluso de la declaración del estado de alarma, mediante la colocación de telas vinílicas en los puntos más sensibles y con mayor grado de atención al público de cada inmueble judicial.

En abril se colocaron más de 200 mamparas con la configuración de estor vinílico para proteger todos los puestos de trabajo situados tras los mostradores y se dotó de un punto de atención al público a cada sección de los juzgados mixtos y en mayo y junio se añadieron y modificando mamparas ya ajustadas de acuerdo con las medidas del Plan de Seguridad.

En la actualidad el Gobierno de Aragón informa de que continúa la instalación conforme surgen nuevas necesidades derivadas del incremento de atención al público, en su mayoría para mejorar la seguridad de puestos de trabajo concretos a pesar de contar con las medidas adecuadas de distanciamiento.

La mayor parte de las mamparas instaladas han sido fabricadas y colocadas por los servicios de mantenimiento que, además, han dotado a todos los puntos sensibles de balizamientos.

La mayoría de magistrados-jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han contado con un ordenador portátil facilitado por la Administración de Justicia, lo que ha permitido que se hayan dictado sentencias, decretos, autos y todo tipo de resoluciones.

En este periodo, los letrados de Administración de Justicia han controlado la entrada de asuntos y escritos en los juzgados y, por otra parte, el Decanato de Zaragoza siguió repartiendo las demandas presentadas.

En la reunión se ha constatado una sobrecarga importante de trabajo sobre todo en la Jurisdicción de lo Social como consecuencia de un previsible incremento de los procedimientos laborales, además de la jurisdicción mercantil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión