Alfonso I el Batallador protagoniza uno de los cursos de verano de la Uned en Calatayud

El Centro Asociado de la universidad a distancia en Calatayud acoge un programa formativo que analiza la figura del monarca, así como las características de la época en la que amplió y consolidó el Reino de Aragón.

José Luis Cortés, coordinador del curso sobre Alfonso I el Batallador en la UNED de Calatayud
José Luis Cortés, coordinador del curso sobre Alfonso I el Batallador en la UNED de Calatayud
Captura de youtube UNED

"El mundo de Alfonso I El Batallador" será el título del curso de verano que acogerá el Centro Asociado de la Uned en Calatayud en la 31ª edición de estos programas formativos estivales. Con motivo del 900 aniversario de la adhesión de la ciudad bilbilitana y su entorno más próximo al Reino de Aragón, la universidad a distancia ha elaborado un espacio de aprendizaje que se desarrollará entre el 20 y el 22 de julio para un máximo de 50 asistentes presenciales en el Salón de Actos de la plaza del Fuerte, y se emitirá en directo y en diferido por Internet a través de Canal Uned.

Bajo la dirección de Ana Echevarría, catedrática de Historia Medieval de la Uned, la codirección de José Luis Corral, catedrático acreditado y profesor titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y con la coordinación de José Luis Cortés, profesor-tutor de la Facultad de Historia (Uned Calatayud), los participantes podrán abordar las relaciones entre el islam y el cristianismo a lo largo de la Edad Media y cómo condicionaron la sociedad de su época. También realizarán una aproximación a la Historia de Aragón y Al-Andalus de forma comparativa.

De esta forma, la Uned se suma al programa de actos conmemorativos del 900 Aniversario de la incorporación de Calatayud a la Corona de Aragón, colaborando con las entidades políticas y culturales de la ciudad. La inscripción tiene un valor de 10 euros en concepto de matrícula solidaria, cuya recaudación se donará a partes iguales entre la Asamblea Local de Cruz Roja y Cáritas Interparroquial de Calatayud. Se pretende ayudar así a estas entidades que prestan apoyo a familias en situación de necesidad, también derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Toda la recaudación obtenida en concepto de “matrícula solidaria” se donará a partes iguales a la Asamblea Local de Cruz Roja de Calatayud y a Cáritas Interparroquial de Calatayud, para colaborar en las ayudas que ambas entidades prestan a familias en situación de necesidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El curso abordará el estudio de la nueva realidad que surgió tras la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador, en 1120, dos años después de la de Zaragoza, que terminó de configurar un Reino de Aragón considerablemente aumentado y con una nueva dimensión internacional. Para desentrañar el valor de esta conquista, se analizará cómo se articulaba el territorio y la población, la impronta almorávide y el impacto del avance cristiano

También se ahondará en la figura de Alfonso I, conocida gracias a las fuentes coetáneas y ampliamente estudiada por la historiografía, al mismo tiempo que se verá la nueva configuración de la Comarca de Calatayud y del nuevo Aragón a través de los fueros y de los diferentes grupos sociales que convivían en la ciudad.

El Centro Asociado a la UNED en Calatayud presta apoyo académico a más de 4.000 estudiantes matriculados en la institución dentro de la provincia de Zaragoza. Este curso forma parte de un programa estival de 88 propuestas en 16 áreas temáticas que se desarrollan en 23 sedes de toda España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión