¿Qué se puede hacer en la fase 2 flexibilizada?

Se reduce el aforo en terrazas y bares (que no podrán usar la barra), si bien la medida no afectará a la movilidad geográfica, que queda sujeta a la responsabilidad individual.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN ARAGON / 12/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
La mascarilla será obligatoria en todo Aragón.
Oliver Duch

Zaragoza y su área de influencia y Huesca capital volverán a la fase 2, eso sí, "flexibilizada". También las cuatro comarcas aragonesas en la actualidad en fase 2 pasan a la fase 2 flexibilizada. Este estado sería una mezcla entre la Fase 2 y la llamada nueva normalidad, como ha explicado el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. La atemperación de las restriciciones propias de lo que fue la Fase 2 son posibles, dijo, por la medida complementaria del uso obligatorio de la mascarilla decretado este lunes en Aragón, independientemente de la distancia social. 

Loading...

En esta nueva fase no se establece limitación de circulación ni franjas horarias y, en cuanto a los aforos, se establecen en términos generales lo establecido en fase 2.

Así, el paso atrás afectará, sobre todo, según explicó Falo, a los sectores del ocio nocturno, la hostelería, velatorios o escenarios funerarios y bodas ("donde ya ha habido precedentes" de brotes, recordó Falo).

En el sector hostelero se reduce el aforo al 50% en el caso del interior de los locales y no se permite el consumo en la barra. En las terrazas, se limita al 75%, con 10 personas como máximo por grupo. 

Queda prohibido el ocio nocturno.

Se limitan los asistentes a bodas y entierros. 

Las residencias, los campamentos y las colonias urbanas mantendrán su actividad sin cambios, según se reguló en la normativa de nueva normalidad.

Los aforos serán del 75% en comercio minorista, mercadillos y centros comerciales, centros de formación, piscinas y actos culturales.

Al contrario que en la más rígida fase 2, esta versión flexibilizada no afectará a la movilidad geográfica, que queda bajo responsabilidad individual. Tampoco los ciudadanos tendrán que atender a franjas horarias.

El objetivo inmediato de esta medida es evitar al máximo las transmisiones comunitarias y, por tanto, impedir que el virus se extienda. El responsable sanitario aragonés admitió que a este escenario cambiante a consecuencia de la pandemia de coronavirus "tendremos que acostumbrarnos" en las próximas semanas y meses, si bien volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión