comarca de valdejalon 

Las primeras pruebas de PCR en Santa Cruz de Grío y el centro de discapacitados de Calatayud descartan más contagios

En la localidad de Valdejalón, todos han sido negativos. En Calatayud, de las 12 personas en aislamiento, 7 no tienen el virus y 5 siguen pendientes de los resultados.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

Las primeras pruebas PCR practicadas al círculo de contactos estrechos del temporero de 24 años indocumentado de Santa Cruz de Grío y de la trabajadora de Amibil relacionada con el brote de Sádaba han arrojado un resultado negativo. Estos controles se les repetirán en diez días para asegurar que todo se mantiene así y no ha habido más contagios, por lo que tendrán que seguir en aislamiento. El joven, un peón agrícola de origen senegalés, dio positivo el viernes tras presentar síntomas y malestar general en la prueba que se le realizó desde el centro de salud de Morata de Jalón.

Junto a él, en la misma vivienda de esta pequeña localidad de la Comarca de Valdejalón enclavada en la Sierra Vicor residían otros cuatro compañeros, que permanecen aislados desde el mismo viernes. También estaban en sus domicilios otros dos vecinos de la localidad, una mujer que acompañó al joven al consultorio local y un hombre que lo trasladó a Morata. Según explica el alcalde, Raúl Cubero, todos los afectados están bien y siguen sin desarrollar síntomas. "El alguacil ha ido para sacarles la basura y estamos en contacto con Cruz Roja para que hoy les lleven comida", detalla el primer edil.

Desde el mismo viernes, en el Ayuntamiento emitieron un bando en el que recomendaban a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible. Asimismo, desde el Consistorio habían elaborado una lista de contactos –unos 10- por si hubiera resultado necesario seguir con la realización de pruebas en caso de que los más cercanos hubieran dado positivo.

En el caso del centro de Amibil, de los cuatro usuarios en aislamiento que estuvieron en contacto con la técnico, dos han dado resultado negativo y otros dos están a la espera de confirmación. Por su parte, de los ocho trabajadores, cinco han dado negativo, dos se han realizado la prueba este lunes y también falta el resultado de otra empleada. Desde el centro, su directora, Lucrecia Jurado, se mostraba confiada en que los controles pendientes arrojen un resultado negativo, ya que las personas a las que se les ha descartado la enfermedad fueron los que más cerca estuvieron de la trabajadora que dio positivo a raíz del encuentro en Sádaba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión