Las concesionarias de ITV invertirán 17 millones en Aragón en diez años

El Gobierno de Aragón prorroga por diez años la concesión del servicio de inspección técnica de vehículos.

[[[HA REDACCION]]] imagenes_ga_00022034_foto_luis_correas_2811915e.jpg
Acto de la firma del acuerdo con los concesionarios de las ITV, presidido por Arturo Aliaga.
DGA

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha firmado este lunes un acuerdo con representantes de las cuatro empresas que prestan el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) en 30 estaciones de la comunidad autónoma para prorrogar la concesión durante diez años. En este periodo de tiempo, ha informado, se llevará a cabo una inversión de 17 millones de euros para su mantenimiento y adecuación a las necesidades derivadas de su actividad.

En el acto de la firma, celebrado en el edificio Pignatelli, sede de la DGA, Aliaga ha destacado que Aragón tiene uno de los mejores ratios de estaciones de España, ya que todos los ciudadanos de la Comunidad tienen una a menos de 50 kilómetros de distancia. El vicepresidente ha hecho hincapié en el "buen servicio" que prestan, en las inversiones que realizarán y en el mantenimiento de los más de 300 empleos que generan.

Desde el departamento de Industria del Ejecutivo autonómico se consideran sustanciales las mejoras que se van a introducir en las estaciones de ITV de Aragón y que se traducirán en la construcción de nuevas estaciones en Sabiñánigo, Graus, Sariñena, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Daroca, La Puebla de Hijar y Albarracín con dos líneas de inspección, y una en Zaragoza con tres líneas de inspección. También se llevará a cabo la renovación de los equipos de inspección del resto de estaciones y de las ocho unidades móviles de vehículos agrícolas y la adquisición de una nueva unidad móvil de vehículos agrícolas. Además, se ampliarán los horarios y días de inspección y las plantillas. "Las ITV se adaptarán así a la realidad de los vehículos eléctricos, implantarán puntos de recarga e intensificarán la vigilancia de los dispositivos electrónicos del automóvil que afecten a su seguridad", han señalado.

De este modo, Aragón contará finalmente con 34 estaciones ITV fijas con 71 líneas de inspección y 9 unidades móviles agrícolas. La previsión es que los ingresos aumenten, entre 2021 y 2030, hasta los 60 millones de euros, un promedio de unos 6 millones de euros anuales.

Con estas nuevas estaciones, todas las comarcas de Huesca tendrán una estación de ITV y la comarca de La Ribagorza tendrá dos (Benasque y Graus). En total, once estaciones de ITV. De igual modo, las dos nuevas estaciones ITV en las comarcas de Sierra de Albarracín y del Bajo Martín supondrá que todas las comarcas de la provincia de Teruel tendrán una estación de ITV, sumando un total de diez. A su vez, la construcción de una nueva estación en la comarca Campo de Daroca y una nueva estación de tres líneas en Zaragoza hará que la provincia cuente con un total de trece, tres de las cuales estarán en Zaragoza capital con doce líneas de inspección.

En la acto de firma de la ampliación de la concesión se ha recordado el parón producido por el estado de alarma y se ha insistido en la ampliación de los plazos -de tres meses- para pasar la inspección por ese motivo. "Ha habido un cuello de botella, pero poco a poco se va normalizando", ha apuntado Aliaga. Javier Navarro, director general de Industria, ha precisado que hay dos tipos de prórrogas. La de aquellos para quienes venció su inspección en pleno estado de alarma y la de quienes se está venciendo ahora. El resguardo de la petición para pasar la inspección servirá, se ha señalado, para evitar cualquier multa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión