Covid-19

El atasco en los laboratorios de los hospitales retrasa los resultados de las PCR en los principales focos activos

Calatayud, Tarazona, Sádaba y Santa Cruz de Grío, entre otros municipios, esperan conocer hoy los resultados de las pruebas realizadas este fin de semana.

Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Álvaro Muñoz Guzmán, SINC

El atasco en los laboratorios de los hospitales ha retrasado los resultados de las PCR realizadas durante el fin de semana. Localidades como Tarazona, Caspe, Santa Cruz de Grío o Sádaba seguían haciendo test ayer para detectar nuevos contagios sin conocer si los realizados con anterioridad habían dado o no positivo. Todas esperaban tener los resultados ayer, pero tendrán que esperar al menos unas horas más.

La primera confía en conocer presumiblemente a lo largo del día de hoy los primeros resultados. Mientras, alrededor de una treintena de personas permanecen aisladas en sus casas a consecuencia del positivo detectado en un vecino que trabaja en el hospital Reina Sofía de Tudela. 

En Sádaba se da el mismo escenario. El centro de salud hizo ayer seis PCR, pruebas que se unen a las alrededor de 35 del pasado sábado. El problema está en que el atasco del Clínico, donde se analizan las muestras, ha impedido rastrear este fin de semana nuevos casos y ampliar el círculo de contactos de los ya confirmados.

Salvo contraindicación, la localidad recuperará desde hoy sus piscinas, bares, restaurantes e instalaciones municipales, cerradas para frenar los contagios.

Los cuatro usuarios y los ocho trabajadores del centro para personas con discapacidad de Amibil, en Calatayud, también desconocían su diagnóstico. Todos ellos, incluida la empleada relacionada con el brote de Sádaba, siguen aislados en sus domicilios.

En Santa Cruz de Grío, donde un temporero dio positivo el viernes, cuatro de sus compañeros y dos vecinos del pueblo que estuvieron en contacto con el joven seguían esperando, más de 48 horas después, a conocer el resultado.

Pruebas en Mercazaragoza

En Zaragoza capital se empezarán a hacer pruebas al entorno del trabajador del matadero de Mercazagoza que dio positivo para descartar nuevos contagios. No obstante, las instalaciones podrán operar con normalidad. 

El Gobierno de Aragón no contempla, por el momento, que Zaragoza tenga que bajar a fase 2 como las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe. El Ejecutivo, no obstante, tiene potestad de limitar aforos, decisión que podría adoptar "en función de la evolución de la situación epidemiológica" en este u otros puntos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión