ayuda a los autónomos

La MAZ tramita prestaciones por valor de 131 millones el primer semestre

La mutua zaragozana prevé un descenso de las solicitudes siempre que no haya rebrotes

Trabajadores en la sede de la MAZ de Zaragoza
Trabajadores en la sede de la MAZ e Zaragoza.
Heraldo.es

La Seguridad Social ha transferido 131 millones a la MAZ durante este primer semestre para el pago de las prestaciones de los 53.931 autónomos que hasta 30 junio han solicitado el cese de actividad por la covid-19. Dichas prestaciones corresponden, según la mutua zaragozana, a 18.000 de Aragón, 14.500 de Levante y 11.000 del sur y del resto de regiones ya que la MAZ tiene dividida España en seis áreas de trabajo. De estas solicitudes, el 61% lo han tramitado las gestorías y el 31% los autónomos directamente.

Las previsiones de la MAZ para los próximos meses son que este volumen de prestaciones tienda a la baja. «Confiando en que no se produzcan incidencias importantes por rebrotes, podríamos estimar que las solicitudes de la nueva prestación ronden el 25% de las recibidas hasta ahora», apuntó la dirección de la MAZ. Desde el 1 de julio el Gobierno ha puesto a disposición de los autónomos nuevas prestaciones para situaciones más concretas como la prestación extraordinaria de cese de actividad para el autónomo de temporada; la solicitud de exoneración de cotización; la nueva prestación de cese -una vez finalizado el cobro de la prestación extraordinaria, el autónomo solicita la nueva y quiere seguir con el trabajo-; o la del cese ordinario para el autónomo que ha causado baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Sobre si podría haber nuevas prórrogas de estas prestaciones a partir de septiembre, desde la MAZ señalaron que «es importante que se proteja al trabajador autónomo a la vez que lo es recobrar la normalidad en su actividad económica». Todo dependerá de la evolución de la pandemia. En opinión de la mutua, «es muy importante que no haya rebrotes que limiten la actividad», por lo que «apelaron a la responsabilidad de todos». Después del esfuerzo realizado, reconocieron, la sociedad debe tratar de evitar que se produzca una vuelta atrás.

La MAZ, recalcaron, «ha hecho una labor extraordinaria con la tramitación de la prestación especial de autónomos desde marzo al involucrarse toda su plantilla para conseguir en tiempo récord dar salida a un volumen sin precedentes». Y se ha hecho sin desatender el apoyo contante a los mutualistas, «proporcionándoles información relevante para agilizar su adaptación a las nuevas medidas».

Incremento en las bajas

Sobre si las bajas se han disparado, la MAZ explicó que las causadas por enfermedad común aumentaron ligeramente desde comienzos de marzo respecto al año anterior y que a eso se añadió el efecto de las bajas por la covid-19, lo que hizo que durante la última semana de marzo y primera de abril llegara casi a duplicarse el número de bajas con respecto al mismo periodo del año anterior. A partir de abril, precisaron, empezaron a bajar, pero a final de mayo se mantenían todavía algo más de un 20% por encima de la cifra de 2019.

Sin embargo, la MAZ confía en poder recuperar cierta normalidad a partir de septiembre. «En estos momentos mantenemos en teletrabajo a algunas personas más de lo que sería normal por el cierre de colegios y la atención a los más pequeños. Y además porque la administración pública no ha recuperado totalmente su actividad normal en lo que nos afecta a las mutuas», explicaron.

Por último, desde la MAZ demandaron «más coordinación con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social». El objetivo, precisaron, «ganar en agilidad porque «todos estamos involucrados en los procesos de altas, bajas, recuperaciones e incapacidades de los t rabajadores y se requiere ser muy ágil más en este momento de falta de recursos sanitarios en el país».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión