Covid-19

Ejea cierra sus 50 peñas e insta a no permitir visitas en residencias para frenar el coronavirus

Las Cinco Villas han presentado este domingo un plan de contingencia que se aplicará progresivamente en sus 31 municipios.

Erice, Ladrero y Navarro han presentado este domingo el nuevo plan de la comarca
Erice, Ladrero y Navarro han presentado este domingo el nuevo plan de la comarca
A. G. C.

Ejea de los Caballeros cerrará sus 50 peñas para frenar la expansión del coronavirus tras el brote detectado en Sádaba, que, por el momento, suma 13 positivos. La localidad también insta a evitar las visitas en residencias. Sobre todo si se han tenido casos de coronavirus en el entorno. Solo podrán hacerse desde fuera de los centros o a una considerable distancia social. El protocolo comenzará a aplicarse ya mismo en Ejea, donde vive la mitad de la población de la comarca, y mañana, enviará las recomendaciones al resto de municipios aconsejando seguir todas estas indicaciones.

La comarca va a solicitar a la Delegación del Gobierno en Aragón "algún tipo de control" al ocio nocturno y un refuerzo de la vigilancia en fines de semana y durante las fechas en las que tendrían que haberse celebrado las fiestas patronales de cada localidad, suspendidas a consecuencia de la pandemia. También solicitará inspecciones sanitarias en bares y comercios para garantizar el cumplimiento de medidas higiénicas y aforos.

Asimismo, se pedirá a positivos y posibles contagiados "que queden aislados en sus casas" y que bares y terrazas cumplan estrictamente las distancias sociales. El protocolo insiste en el lavado frecuente de manos y la utilización de geles hidroalcohólicos, así como la necesidad de tomar la temperatura y llevar mascarilla en las instalaciones municipales.

Se recuerda, en este sentido, que "es imprescindible" que las personas que tengan síntomas acudan al centro de salud y que, en caso de resultar positivo, informe al Ayuntamiento para poner todos los protocolos en marcha. En este sentido, el plan deja en manos de cada Consistorio la decisión de cerrar todas aquellas instalaciones que son de su competencia, desde piscinas a polideportivos y oficinas de turismo.

El presidente comarcal y alcalde de Sádaba, Santos Navarro, ha recordado que la rapidez es "fundamental" para acotar el círculo y controlar los focos. En este sentido, el doctor José Antonio Erice ha reconocido el "arduo" trabajo que se está haciendo "a pesar de la falta de personal" y Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, ha destacado la unión y coordinación institucional de la comarca de las Cinco Villas. "Estas medidas refuerzan la necesidad de seguir insistiendo en que esto no ha terminado y que aún no hemos superado la crisis sanitaria", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión