motor

Atasco en las ITV aragonesas: la mayoría dan cita para dentro de un mes

El cierre de los centros durante el estado de alarma hizo que 115.000 vehículos se quedaran pendientes de revisión. Eso sí, tienen una moratoria de 45 días para pasarla.

Un mecánico revisa un coche en la ITV de Teruel tras la reapertura de estos centros.
Un mecánico revisa un coche en la ITV de Teruel tras la reapertura de estos centros.
EFE/Antonio García

El estado de alarma provocó un importante atasco en las revisiones de la ITV de los vehículos en Aragón. Los casi dos meses que estos centros tuvieron que estar cerrados provocaron que los permisos de unos 115.000 vehículos caducaran sin posibilidad de renovación. Ahora, aunque hay una moratoria para los afectados, las solicitudes para obtener el certificado se acumulan en la mayoría de las estaciones.

Para evitar aglomeraciones en las inmediaciones, la única manera de pasar la ITV es concertar una cita previa en alguno de los 34 centros autorizados en Aragón. Y estos días muchos de ellos convocan a los interesados para dentro de un mes o más. Así que quienes quieran evitar la multa, deberán actuar con previsión o 'cazar' alguna de las horas que de vez en cuando quedan libre por cancelaciones.

En el caso de Zaragoza capital, en el centro de Plaza se puede concertar cita para el 5 de agosto; en el de Malpica, para el 1 de ese mismo mes; y en el de Utebo, para el día 4.

En Huesca capital la demora es aún mayor, ya que hasta el día 11 no se puede reservar cita para llevar el vehículo. En Teruel capital, por su parte, el atasco apenas es tal, ya que para la semana que viene (día 17) ya hay citas disponibles.

En el resto de la comunidad hay localidades en las que apenas hay problemas para cerrar una revisión a corto plazo, mientras que en otras la demora se eleva por encima del mes y medio o, directamente, no dan cita. Algunas de las que más atasco sufren son Gallur (28 de agosto), Sabiñánigo (17 de agosto) o La Almunia (12 de agosto).

En Calaceite, Alcañiz y Montalván hay que esperar a la primera semana de agosto, mientras que en Andorra y Calamocha no se puede concertar una cita a través de internet. Algunas de las estaciones que tienen una situación algo más aliviada son Calatayud (16 de julio), Caspe (16 de julio), Fraga (17 de julio), Sabiñánigo (17 de julio), Quinto (22 de julio) y Ejea de los Caballeros (23 de julio).

Mientras duró el estado de alarma, los certificados de la inspección técnica que quedaron caducados se fueron prorrogando automáticamente. Para dar un margen de tiempo para hacer las revisiones, el Estado extendió esta moratoria hasta 30 días después del estado de alarma. 

Sin embargo, el Gobierno de Aragón dio una prórroga suplementaria a los vehículos de la Comunidad, para ampliar el margen y ante el atasco que sufrían las estaciones de ITV. De este modo, se concedieron 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado. La ampliación, por tanto, podía ir desde los 45 días naturales hasta los 240.

De este modo, las nuevas fechas límite de validez de los certificados de inspección, en función de la fecha de vencimiento, son los siguientes:

Fecha de vencimiento del 14 al 20 de marzo: hasta el 5 de agosto.

Fecha de vencimiento del 21 al 27 de marzo: hasta el 20 de agosto.

Fecha de vencimiento del 28 de marzo al 3 de abril: hasta el 4 de septiembre.

Fecha de vencimiento del 4 al 10 de abril: hasta el 19 de septiembre.

Fecha de vencimiento del 11 al 17 de abril: hasta el 4 de octubre.

Fecha de vencimiento del 18 al 24 de abril: hasta el 19 de octubre.

Fecha de vencimiento del 25 de abril al 1 de mayo: hasta el 3 de noviembre.

Fecha de vencimiento del 2 al 8 de mayo: hasta el 18 de noviembre.

Fecha de vencimiento del 9 al 15 de mayo: hasta el 3 de diciembre.

Fecha de vencimiento del 16 al 22 de mayo: hasta el 18 de diciembre.

Fecha de vencimiento del 23 al 29 de mayo: hasta el 2 de enero.

Fecha de vencimiento del 30 de mayo al 5 de junio 210: hasta el 17 de enero.

Fecha de vencimiento del 6 al 12 de junio: hasta el 1 de febrero.

Fecha de vencimiento del 13 al 20 de junio: hasta el 16 de febrero.

Desde el Departamento de Industria Competitividad y Desarrollo Empresaria se ha querido apelar a “la responsabilidad de los usuarios”, para que, en el caso de que no se pueda acudir a la cita concertada, “se avise con antelación suficiente a la estación para que esa cita pueda ser utilizada por otro usuario”.

Además, recuerdan que es obligatorio acudir a la estación de ITV con mascarilla, respetar la distancia interpersonal de dos metros de seguridad y que se se recomienda usar el pago con tarjeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión