Mainar recuerda el trabajo de las mujeres rurales con un mural

La pintura se ubica en los antiguos lavaderos y el Ayuntamiento planea hacer más en otros puntos del municipio.

Mainar recuerda el trabajo de las mujeres rurales con un mural
Mainar recuerda el trabajo de las mujeres rurales con un mural
HA

Los antiguos lavaderos de Mainar cuentan con un nuevo elemento decorativo. Se trata de un mural de algo más de dos metros de alto y otros dos de ancho en el que aparecen dos mujeres en plena limpieza de algunas prendas como se hacía antes de contar con lavadoras en las casas. "Se ha hecho en recuerdo a nuestras grandes mujeres y la dura labor que hacían con los trabajos cotidianos, y que mantenían las casas en pie", recuerda María Lina Hernando, alcaldesa del municipio de la Comarca Campo de Daroca.

Este trabajo en concreto se realizó este pasado jueves y es una obra conjunta entre Ángel Tomás y su compañero y profesor de dibujo José Luis Martínez, que ya acumulan experiencias de este tipo en localidades como Loscos y Plenas. "Comenzaron el trabajo por la mañana, pintando a mano alzada y basándose en una foto antigua de dos lavanderas que les envié al móvil", detalla Hernando.

"Los antiguos lavaderos, además de un sitio de trabajo, eran puntos de encuentro y de tertulia para las mujeres del lugar. Un universo propio, un espacio heredado, de madres a hijas a lo largo del tiempo", subraya la primera edil.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento tienen previsto realizar una actividad para continuar con este particular movimiento. "Vamos a hacer un taller de grafiti para adornar otra pared de nuestro pueblo, pero esta vez queremos que sea con la implicación de los vecinos", apunta Hernando. El punto exacto está por determinar, pero se encontrará en la calle de la iglesia.

Así bajo el título "Charla y taller de grafiti por la igualdad" tendrá lugar el sábado 18 de julio, a las 11.00 en el pabellón multiusos de la localidad. Desde el Consistorio hacen un llamamiento para conservar lo ya realizado y agradecen el trabajo de los artistas responsables de la primera intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión