Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Cada vez más aragoneses llevan mascarilla

Los últimos datos señalan que los turolenses son los que más uso hacen de esta medida de protección (92,6%), seguido de la provincia de Zaragoza (91,5%) y Huesca (91,2%).

Las mascarillas serán obligatorias cuando no se garantice la distancia de seguridad
Las mascarillas serán obligatorias cuando no se garantice la distancia de seguridad
Laura Uranga

Llevar mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad es una medida obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus. Su uso se ha visto incrementado conforme han avanzado las semanas, así lo refleja el estudio nacional de sero-epidemiología publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el Instituto de Salud Carlos III. Esa tendencia se extiende a Aragón desde antes del final del decreto del estado de alarma.

En la provincia de Zaragoza, la semana del 18 al 25 de mayo el 81,5% de la población llevó mascarilla, frente al 18,5% que decidió no portarla. De esta forma los vecinos de la provincia zaragozana fueron los que más usaron esta medida de protección, por delante de Huesca y Teruel. En ese mismo intervalo de tiempo, fue llevada por el 77,5% de los turolenses y el 74,6% de los oscenses.

Loading...

A la semana siguiente el tanto por ciento de los aragoneses que la portaron aumentó representativamente, tal y como referencian los gráficos. En Zaragoza ascendió hasta el 89,9%, en la provincia de Huesca fue del 87,5% (casi un 13% más en relación a la semana anterior) y el 86,5% en Teruel, siendo este el territorio donde menos se incrementó el uso proporcionalmente. De hecho, esta última provincia vivió un leve retroceso del uso a partir del 8 de junio. En Zaragoza y Huesca continuó generalizándose, pero de forma más gradual.

Durante la segunda quincena de junio los datos de las tres provincias fueron más variados, dejando atrás esa coordinación porcentual. En Zaragoza descendió el número de personas que salieron a la calle con ella (solo medio punto), en Huesca se mantuvo la tendencia ascendente (cambió en un 3%), mientras que en la provincia de Teruel se intensificó (el no uso de la mascarilla se redujo en la mitad).

En cómputos generales, a mediados de mayo un 19,3% de la población consultada -mayores de 6 años- decidía no cubrir su boca y nariz, mientras que la muestra restante (80,7%) optaba por salir a la calle con ella. Del 25 de mayo al 1 de junio la proporción de aquellos que no la llevaban se redujo "notablemente", determinan en el mismo informe. Esa tendencia continuó en las siguientes semanas, llegando a ser utilizadas por el 92,7% frente al 7,3%. Unos datos que se basan en información autorreportada, por lo que el conocimiento de la norma por parte del encuestado podría influir en las respuestas obtenidas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión