Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Entrevista

Rosa Bolea: “Cuidarnos y cuidar el entorno es preservar la salud global”

Rosa Bolea es una de las impulsoras del máster en Salud Global que acaba de lanzarse. Vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Leciñena, 1968), investiga en enfermedades priónicas y neurodegenerativas.

Rosa María Bolea Bailo, catedrática de Sanidad Animal
Rosa María Bolea Bailo, catedrática de Sanidad Animal
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza acaba de lanzar un nuevo máster en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal. Nada es independiente de lo que lo rodea.

Así es. Hay que abordar la salud desde un punto de vista global, tanto a nivel de especies como ambiental. Como queremos formar graduados con las competencias adecuadas para afrontar el estudio de la salud y el bienestar humano y animal, será un máster interdisciplinar, aunando profesores y profesionales especialistas en sanidad animal, medicina humana, epidemiología, medicina preventiva, medicina comparada, investigación traslacional o seguridad alimentaria. Junto a especialistas en otras áreas no incluidas generalmente en másteres sanitarios, como ecología, agronomía, economía, geografía, antropología o ciencias básicas.

¿Qué entendemos por salud global?

Aborda las enfermedades animales y humanas globalmente e integradas, sin olvidar el entorno como un componente fundamental para el desarrollo de las enfermedades emergentes.

¿Este máster es fruto de la covid-19?

Desde el equipo del Decanato de la Facultad de Veterinaria, liderado por Manuel Gascón, empezamos a idear un nuevo máster en el entorno ‘One Health’, hace ya tres años. Este concepto emergió con fuerza: ‘Una Sola Salud’, e interpretamos que sería muy interesante poner en evidencia el enfoque de la salud desde los tres puntos de vista: humana, animal y ambiental. Creamos inicialmente un grupo de trabajo, con la profesora Inmaculada Martín-Burriel, especialista en genética aplicada a distintos ámbitos de la salud, que ha sido pieza clave en el desarrollo de la titulación y que será la coordinadora del máster, y con el profesor Carmelo Ortega Rodríguez, especialista en nuestro centro en el entorno ‘One Health’. Este grupo generó una comisión de trabajo, que incluyó a expertos de Sanidad Animal, Salud Pública (al director general del Gobierno de Aragón, Francisco Falo) y Salud Ambiental. Asimismo, nos apoyamos en profesores especialistas en Salud Pública y de Investigación traslacional de la Universidad de Zaragoza.

¿La nueva normalidad poscovid va a demandar profesionales con esta visión global de la salud?

Los profesionales en entorno 'One Health' ya han sido demandados en el pasado, véase las crisis sanitarias originadas por la gripe aviar o porcina, o la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de las 'vacas locas'. Esta 'nueva normalidad' hace que la importancia de estos profesionales sea valorada por toda la sociedad.

¿Cuál es el perfil de los futuros expertos en salud global?

El perfil académico de ingreso en el Máster puede ser muy variado: graduados en Veterinaria, Medicina, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural, Ciencias Ambientales y otras titulaciones de las ramas de Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida equivalentes… Los estudiantes del máster podrán elegir entre una especialidad en Salud Pública o en Investigación Traslacional. La primera profundizará en el conocimiento de las enfermedades emergentes, riesgos alimentarios y ambientales y estrategias de promoción de la salud. En la segunda, el estudiante recibirá formación en las nuevas herramientas moleculares de diagnóstico y prevención, en el uso de las técnicas ómicas, los modelos de estudio de la enfermedad, la medicina comparada y la experimentación animal para la investigación en salud.

¿Qué es la perspectiva ‘One Health’?

Ahora, más que nunca, somos conscientes del impacto de este tipo de enfermedades emergentes en salud pública. Pero, además de las enfermedades infecciosas y parasitarias, animales y humanos compartimos multitud de enfermedades, tanto físicas como mentales, muchas de ellas derivadas de nuestra interacción con el entorno. El cambio climático, la contaminación ambiental (residuos químicos, antibióticos) o las intoxicaciones alimentarias suponen un importante riesgo para la salud global.

¿O nos cuidamos todos o nadie está cuidado?

Animales y humanos compartimos una sola salud, pero también compartimos un bienestar (‘One welfare’). El bienestar animal es importante por el vínculo entre los animales y las personas, pero también para la mejora de las producciones animales y en el ámbito de la seguridad alimentaria. Este concepto engloba la búsqueda de sistemas de producción sostenibles para conseguir el bienestar animal. Es muy importante cuidarnos nosotros y cuidar nuestro entorno y a los demás, para preservar la salud global.

Animales y personas compartimos multitud de enfermedades.

Sí, existen enfermedades que se trasmiten entre animales y humanos y viceversa, son las llamadas zoonosis. Por eso tanto profesionales de la salud humana como veterinarios vigilamos continuamente este tipo de enfermedades. Un 60% de las enfermedades emergentes son zoonosis, es decir, se transmiten entre animales y personas. En nuestra facultad de Veterinaria, disponemos del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, dirigido por el profesor Juan José Badiola, en el que investigamos sobre este tipo de enfermedades emergentes. Este centro es parte importante del máster que proponemos.

Esta pandemia nos ha descubierto nuestra vulnerabilidad, como la de tantas especies.

En general los humanos no éramos conscientes de dicha vulnerabilidad, pero la realidad ha superado a la ficción. Somos seres vivos que podemos ser atacados por microorganismos en cualquier momento, poniendo en jaque nuestra vida. Por eso es tan importante invertir en salud, en ciencia. Tenemos que estar preparados para posibles sorpresas biológicas.

La pérdida de biodiversidad también tiene relación con el paso de enfermedades de animales a humanos?

Las soluciones basadas en la naturaleza son las únicas que tienen la capacidad de resolver nuestros retos actuales de una forma sostenible, por eso la desaparición de la biodiversidad es una amenaza. Esta pandemia debe servir para hacernos pensar en la interrelación de los sistemas naturales y cambiar nuestra trayectoria actual respecto al medio ambiente. 

¿El cuidado del medio ambiente puede servir para controlar futuras pandemias?

Este máster va a preparar profesionales que estén formados en preservar la salud desde esa perspectiva global, que siempre contribuirá al control de posibles epidemias futuras.

Se ha dicho que en los comités de expertos ante la covid-19 han faltado veterinarios.

El profesional veterinario está formado, entre otras competencias, para cuidar y tratar a los animales de forma individual, pero también para tratar a colectividades en granjas y explotaciones ganaderas, además de ser especialistas en seguridad alimentaria. Asimismo, los veterinarios somos profesionales muy importantes y esenciales en el ámbito de la salud global. La pandemia que nos ha azotado ha requerido mucho esfuerzo por parte del Sistema Nacional de Salud, y estaremos eternamente agradecidos a los sanitarios por su aportación. No obstante, me gustaría resaltar que los veterinarios estamos especializados en tratar epidemias en colectivos, por lo que nuestra colaboración puede ayudar a los profesionales de medicina humana para controlar esta situación. Además, tenemos gran experiencia en diagnóstico, tan necesario para llevar a cabo el control de la situación sanitaria que hemos vivido. De hecho, algunas comunidades autónomas se han apoyado en facultades de Veterinaria para el diagnóstico de covid-19. En Aragón estaremos dispuestos a colaborar si es necesario. 

Etiquetas
Comentarios