seguridad

Interior negocia con Urbanismo instalar la Jefatura de Policía en los suelos del Portillo

El edificio actual y la comisaría de General Mayandía se canjearían por unos terrenos de 10.000 m2 entre la antigua estación ferroviaria y el Caixa Forum

Jefatura Superior de Policía en Zaragoza
Jefatura Superior de Policía en Zaragoza
José Miguel Marco

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zaragoza han abierto las negociaciones para instalar una nueva Jefatura Superior de Policía en los suelos del Portillo a cambio del inmueble actual –situado delante del edificio del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón–, y la comisaría de General Mayandía.

Así lo confirmaron ayer fuentes de las dos instituciones a HERALDO después de haberse reunido el pasado martes en Zaragoza, un encuentro al que asistió el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y varios miembros de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse).

Aunque todos los participantes calificaron la reunión como «una primera toma de contacto» entre las dos instituciones (por el Ayuntamiento acudió el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano) se apreció una «buena voluntad» para que se pueda dar un impulso a los suelos del Portillo y recuperarlos para la ciudad.

Futuro edificio inteligente 

La Dirección General de la Policía Nacional valora este futuro edificio inteligente para Zaragoza como la inversión más fuerte y el más ambicioso de la institución en todo el país, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza considera que la negociación puede abrir nuevas posibilidades para utilizar esos terrenos, que siguen baldíos desde que la estación ferroviaria se trasladó a la de Delicias con la llegada a la ciudad del tren de alta velocidad el 7 de mayo de 2003.

El planteamiento es que la superficie de la actual Jefatura Superior de Policía, situada en el paseo de María Agustín 34, y la cercana comisaría de General Mayandía suman 10.000 metros cuadrados, que serían canjeados por una pastilla urbanística similar situada entre la estación ferroviaria del Portillo y el edificio del Caixa Forum.

Una vez que se ha planteado la negociación en dichos términos, el Ministerio del Interior y la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza han acordado que se remitirán documentación en el próximo otoño para avanzar en la tramitación y acercar posturas.

Participación de ADIF 

Al abrir esta negociación, el Ayuntamiento tiene que valorar ahora jurídicamente si es necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o bien puede evitarlo a través de un acuerdo con el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la entidad Zaragoza de Alta Velocidad, donde está representada el Gobierno de Aragón, para facilitar esa permuta de parcelas entre las dos instituciones.

Esta especie de ‘cubo de Rubik’ que deben construir entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio del Interior puede servir para que el edificio del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, gane en visibilidad si al final se procede a la demolición de la actual Jefatura Superior.

Respecto al futuro destino de la comisaría de General Mayandía, dependerá de los informes urbanísticos respecto a un inmueble inaugurado en octubre de 1945. La Inspección Técnica de Edificios detectó en 2016 que presenta importantes deficiencias en“la mayoría de los aspectos analizados.

El actual equipo de gobierno PP-Cs cuenta con experiencia en acuerdos similares al que debe resolver el futuro de la Jefatura de Policía. Hace un año, acordó la cesión de 52.000 metros cuadrados en el barrio de Valdespartera para construir la nueva comandancia de la Guardia Civil en la avenida de Gómez Laguna y firmar un acuerdo con Interior, la Guardia Civil y la Siepse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión