Guardia Civil destruyó en 2019 más de 86.500 armas, 2.000 en Aragón

Por provincias, en Huesca se destruyeron 104 armas cortas y 494 largas, 107 cortas y 827 largas en Zaragoza y 14 cortas y 154 largas en Teruel.

Zaragoza, 9 jul (EFE).- La Guardia Civil destruyó durante el año pasado un total de 86.566 armas, de las cuales 2.048 fueron destruidas en la Comunidad de Aragón, según informa el Instituto Armado...
Destrucción de armas por parte de la Guardia Civil

La Guardia Civil destruyó durante el año pasado un total de 86.566 armas, de las cuales 2.048 lo fueron en la Comunidad de Aragón, según informa el Instituto Armado con motivo de la celebración, cada 9 de julio, del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

Del total de armas destruidas en el conjunto del país, más de 62.000 eran de fuego, entre cortas (pistolas y revólveres) y largas (escopetas y rifles), mientras que el resto eran de filo (cuchillos o machetes) o de otro tipo. En Aragón, fueron inutilizadas el año pasado 225 armas cortas, 1.475 largas y 348 de otro tipo. Por provincias, en Huesca se destruyeron 104 armas cortas y 494 largas; 107 cortas y 827 largas en Zaragoza; y 14 cortas y 154 largas en Teruel.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en España y se suman, además, al programa de acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, que tuvo su origen en la conferencia internacional celebrada por este organismo sobre el comercio ilícito de armas pequeñas en julio de 2001.

En la citada conferencia, quedó patente, entre otras cuestiones, la preocupación existente por la fabricación, transferencia y circulación ilícitas de armas pequeñas y ligeras y por su acumulación excesiva y proliferación incontrolada en muchas regiones del mundo.

Los participantes en el encuentro advirtieron de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas de muy diversa índole que supone este comercio para la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible.

A partir de esta conferencia, Naciones Unidas acordaron celebrar cada 9 de julio el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el fin de promover acciones para la eliminación de las armas de fuego de origen ilícito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión