Aragón rechaza trasvase a Cantabria, con la abstención de Vox y las críticas del PP

Esta toma de posición se ha producido durante el debate en torno al informe emitido por el Ejecutivo aragonés en relación a la solicitud del Gobierno central de transferencia de recursos hídricos.

Zaragoza, 9 jul (EFE).- El pleno de las Cortes de Aragón ha respaldado la decisión del Gobierno autonómico de informar negativamente la propuesta de transferencia anual y con carácter indefinido d...
Imagen del pleno de las Cortes
Imagen del pleno de las Cortes
Oliver Duch

El pleno de las Cortes de Aragón ha respaldado la decisión del Gobierno autonómico de informar negativamente la propuesta de transferencia anual y con carácter indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos de agua a Cantabria, con la abstención de Vox y las críticas del grupo del PP a pesar de su voto a favor.

Esta toma de posición se ha producido durante el debate en torno al informe emitido por el Ejecutivo aragonés en relación a la solicitud del Gobierno central de transferencia de recursos hídricos a la región cántabra, que recoge la posición contraria de la Comunidad a la vista de los distintos informes técnicos y jurídicos solicitados.

Y así lo ha reiterado durante su intervención en el pleno del Parlamento regional el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien se ha referido a los sucesivos informes contrarios emitidos por el Instituto Aragonés del Agua, el Consejo de Ordenación Territorial y la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Unos informes hechos, ha destacado Olona, al amparo del Estatuto de Autonomía de Aragón, que en su artículo 19 insta a las instituciones de la Comunidad a evitar las transferencias que "afecten a intereses de sostenibilidad y a los de generaciones presentes y futuras".

Ha asegurado, además, que todas las opiniones recogidas en estos informes consideran "injustificado" el carácter indefinido de la transferencia de caudales a Cantabria, y más, ha añadido, en un momento en el que el Ministerio de Transición Ecológica trabaja en una cesión de 18,61 hectómetros cúbicos a esta región.

En el turno de intervenciones, el diputado del PP Ramón Celma ha manifestado la oposición de su partido al trasvase de caudales del Ebro, pero ha reprochado al tiempo al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, por querer obtener "beneficios políticos" derivados de su posicionamiento en contra de Pedro Sánchez.

Celma, para quien este posicionamiento se podía haber pactado previamente en junta de portavoces, ha responsabilizado a Lambán de buscar el debate parlamentario en torno al trasvase "no por el interés general de los aragoneses, sino para que Aragón vea que se opone a Sánchez".

Contra la transferencia de caudales a Cantabria se han posicionado de forma explícita los diputados Álvaro Sanz (IU), Joaquín Palacín (CHA), Nacho Escartín (Podemos), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Jesús Guerrero (PAR), quien ha calificado de "sagrado" el artículo del Estatuto de Autonomía que reclamar velar por los intereses "presentes y futuros" de la Comunidad.

Uno de los más beligerantes en sus explicaciones ha sido el representante de Podemos, que ha responsabilizado al Gobierno cántabro de encabezar la pérdida de agua por habitante de todas las comunidades autónomas, y de promover un turismo "insostenible", con proliferación de segundas viviendas que no generan población estable.

En relación a este punto, ha destacado Escartín que el 90 por ciento de las edificaciones existentes en localidades turísticas cántabras como Noja son segundas viviendas adquiridas por vascos o madrileños.

Por su parte, la representante de Vox Marta Fernández, se ha posicionado a favor de la abstención tras reprochar la "politización" del debate en torno al agua por intereses partidistas y expresar la defensa de su partido de una interconexión general de todas las cuencas del país.

Según esta diputada, "el agua no tiene propiedad, pero el actual estado de las autonomías es culpable de que los territorios se comporten como reinos de taifas".

Por su parte, el diputado del PSOE Vicente Guillén ha reiterado la posición de su partido de oposición a "cualquier tipo de trasvase", y ha rechazado las críticas vertidas a los aragoneses por oponerse a la transferencia planteada.

Según ha explicado, "no somos injustos ni insolidarios, porque no negamos agua de boca a Cantabria sino que nos oponemos al carácter permanente de esa cesión.

También ha reclamado al PP la adopción de una posición en contra del trasvase, y ha reprochado las críticas de esta formación a la decisión adoptada cuando, les ha espetado, "durante toda la vida han sido trasvasistas".

Ha incidido, asimismo, en la intención del presidente de Aragón, Javier Lambán, de acudir a los tribunales en el caso de que el Gobierno central no atienda la oposición aragonesa en su informe, no vinculante, ha advertido el representante de Cs Ramiro Domínguez. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión