Ansó es el único pueblo español elegido para un proyecto que desarrollará aldeas inteligentes

El Proyecto Smart Rural 21 tiene como objetivo es desarrollar estrategias ‘Smart Village’ o aldea inteligente para hacer frente a la despoblación, una preocupación nacional y europea.

ARAGON PUEBLO A PUEBLO. ANSO / 21-09-2017 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de la localidad oscense de Ansó (Huesca)
Laura Uranga

La villa de Ansó ha sido la única localidad española seleccionada para participar en el proyecto Smart Rural 21, del que formarán parte un total de 16 pueblos y zonas rurales europeas. El objetivo es desarrollar estrategias ‘Smart Village’ o aldea inteligente y uno de los objetivos es hacer frente a la despoblación, una preocupación nacional y europea.

Los pueblos seleccionados recibirán asesoramiento técnico de expertos internacionales “para desarrollar proyectos y hacer pueblos inteligentes”, explica la alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania Montse Castán. Igualmente, viajarán a otros países europeos para intercambiar experiencias y aprendizajes y tendrán más visibilidad a nivel europeo.

La selección de Ansó para formar parte de este proyecto, “es muy importante, porque además es el único pueblo elegido de toda España, de más de 700 que se han presentado de Europa”. En esta localidad se llevan a cabo proyectos que luchan contra la despoblación, y Smart Rural 21 contribuirá a mejorar la repoblación. “Se trata de crear los medios y servicios necesarios para atraer nuevos pobladores”, añade Castán, porque “la repoblación es una de las claves de este proyecto”.

‘Smart Rural 21’ es una iniciativa de una duración de dos años y medio coordinada por el Grupo E40, con el apoyo de la Comisión Europea. Nace de la falta de oportunidades en el mundo rural debido al éxodo creciente y el abandono de pequeñas poblaciones, lo que genera un desabastecimiento de bienes y servicios, un declive socioeconómico y el envejecimiento de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión