Aliaga dice que "no va a ser fácil" que los empleados de la térmica encuentren trabajo en las mismas condiciones

El vicepresidente ha afirmado que "no nos resulta fácil revertir" el impacto del cierre de la térmica, observando que  se pierden unos 150 empleos directos y 4.000 indirectos.

El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que "no va a ser fácil" que los empleados de la Centra...
Arturo Aliaga este jueves en las Cortes de Aragón.
Arturo Aliaga este jueves en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que "no va a ser fácil" que los empleados de la Central Térmica de Andorra (Teruel) encuentren trabajo de nuevo "en las mismas condiciones". El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la Orden de cierre definitivo de la central.

Aliaga ha comparecido a petición de Ciudadanos en el Pleno, donde ha afirmado que "no nos resulta fácil revertir" el impacto del cierre de la térmica, observando que no solo se pierden unos 150 empleos directos y 4.000 indirectos, sino que esta planta energética ha generado un notable movimiento económico en transporte y de renta en varias poblaciones, como Andorra y Alcañiz.

Arturo Aliaga ha recordado que todavía no se ha aprobado el Plan de Transición Justa, que recogerá unos 90 proyectos y ha añadido que "hay proyectos esperando a que salgan las convocatorias" y también hay un compromiso de recolocación de empleados de Endesa.

Ha aludido a los instrumentos existentes para paliar los efectos del cierre, como el Plan Miner, el FITE, el FEOGA para las iniciativas agrícolas, los incentivos regionales, los avales de Sodiar y Avalia y las ayudas a proyectos municipales y comarcales, haciendo notar que "puede haber iniciativas públicas pero interesa que las empresas contraten".

A la altura

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, ha dicho que "no hemos estado a la altura" porque "es muy triste haber llegado a este final sin una solución", lamentando que no hayan fructificado proyectos de implantación industrial en polígonos. Ha expuesto que Aliaga ha sido titular de Industria desde 2002 salvo una legislatura.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha reclamado "la máxima unidad de las fuerzas políticas" porque "la ciudadanía demanda soluciones y garantía de empleo", añadiendo que "no es el momento de buscar culpables".

Desde el PP, Sebastián Contín ha echado en cara a Aliaga que hay "una gran distancia entre sus palabras y sus hechos" y que "exhibe un paisaje laboral idílico, que no existe".

En representación de Podemos Equo, Marta Prades, ha expresado que "luchas hemos hecho todas, y la única y triste verdad es que el 30 de junio se cerraba la térmica". Ha agregado que todos los grupos han presentado iniciativas sobre la central.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha reivindicado que se tomen "medidas justas para que la gente pueda quedarse a vivir en el territorio" y ha criticado "la decisión unilateral, injustificada y egoísta" de Endesa.

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha evidenciado que el cierre "afecta a toda la comarca" y ha criticado que "España se desindustrializa mientras seguimos comprando energía a Francia, Alemania y Marruecos".

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha dicho que "los andorranos queremos llegar a soluciones para que el proceso de transición sea lo más justo posible y, en ello, está trabajando el Gobierno de Aragón".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha advertido que si no se vincula el mantenimiento del empleo a las nuevas concesiones energéticas -de renovables- "habrá una reconversión dramática". También ha rechazado que la agilidad en la gestión de los expedientes de nuevos proyectos "suponga hacer más laxos los requisitos ambientales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión