Zaragoza Vivienda aprueba las bases para las ayudas a la rehabilitación para 2020 con una cifra récord de 6,8 millones

Esta cantidad una apuesta "importante" del Ayuntamiento por la accesibilidad, la eficiencia energética, la creación de empleo y la reactivación de la economía, con un impacto calculado de casi 1.200 viviendas beneficiadas.

Zaragoza, 8 jul (EFE).- El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PSOE, las bases para la convocatoria de ayudas a...
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PSOE, las bases para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de este año, dotadas con 6,8 millones de euros.

Esta cantidad supone una "cifra histórica" y una apuesta "importante" del Ayuntamiento de Zaragoza por la accesibilidad, la eficiencia energética, la creación de empleo y la reactivación de la economía, con un impacto calculado de casi 1.200 viviendas beneficiadas, ha apuntado la concejala de Vivienda, Carolina Andreu.

La convocatoria está específicamente dirigida a las viviendas construidas antes de 1980 y cuenta con cuatro líneas diferenciadas.

La línea 1, dotada con 2,4 millones de euros, va destinada a obras integrales en edificios dentro del ámbito de la eficiencia energética y la subvención se situará entre el 45 y el 55 por ciento del presupuesto.

La segunda línea está centrada en la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios (ascensores, cotas cero o rampas), cuenta con algo más de un millón de euros y financiará entre el 35 y el 45 por ciento de las actuaciones.

La línea 3 plantea 612.000 euros adicionales en ayudas complementarias a las dos líneas anteriores para tres colectivos -jóvenes, mayores y personas con discapacidad-, que podrán aumentar la subvención pública en 30 puntos.

Por último, la cuarta línea, dotada con 2,7 millones de euros, está dirigida también a estos tres colectivos, con la diferencia de que la subvención -de un 50 por ciento- irá exclusivamente destinada a domicilios particulares, es decir, a obras en el interior de las viviendas.

Andreu ha señalado que las familias más vulnerables podrán recibir hasta 17.500 euros para rehabilitar su vivienda, hasta el 80 por ciento de la inversión total.

El consejo de administración de este miércoles ha dado luz verde también a los pliegos para la construcción del edificio de viviendas tuteladas en la calle Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes.

Se trata de una obra adjudicada a la empresa Dragados, que dejó sin terminar, tras lo que se optó por una rescisión del contrato negociada para evitar una judicialización que retrasara aún más la construcción de un equipamiento que es una reivindicación histórica del barrio.

Los nuevos pliegos prevén que las obras se reanuden antes de final de año y finalicen en 2022.

Por último, también se ha aprobado la extinción de mutuo acuerdo con el anterior gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, y el nombramiento en su lugar de José María Ruiz de Temiño.

Carolina Andreu ha agradecido su trabajo, su colaboración "máxima" y su dedicación al gerente saliente y ha dado la bienvenida a Ruiz de Temiño, del que se ha mostrado convencida de que su experiencia tanto en el Ayuntamiento como en el sector privado va a ser "muy positiva" para la sociedad municipal y para Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión