movilidad compartida

Cómo coger un Blablacar en la nueva normalidad

Los viajes concertados a través de aplicaciones movilidad compartida, como Blablacar o Amovens, han cambiado a raíz de la crisis del coronavirus.

BlaBlaCar, la página de internet que conecta personas que desean compartir coches.
BlaBlaCar, la página de internet que conecta personas que desean compartir coches.
Reuters

La crisis del coronavirus trajo limitaciones de diversa índole, entre ellas se restringió el trasporte de dos o más personas en un mismo vehículo. "Tanto a pie como en vehículo solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del R.D. por el que se declara el estado de alarma, salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada", informó en aquel momento la Guardia Civil.

Algunas de las medidas se han quedado en cierta forma. En las diferentes fases del plan de desescalada, el fin del estado de alarma y el acceso a la denominada 'nueva normalidad' se ha experimentado una evolución en la forma de viajar que también ha repercutido en los trayectos en vehículos de movilidad compartida. Esta situación ha obligado a que las empresas y plataformas que gestionan este tipo de desplazamientos tracen protocolos o creen nuevas iniciativas.

Recomiendan llevar siempre la mascarilla, tapando la nariz y la boca, y lavarse las manos correctamente antes de subirse al coche. La limpieza es otra de las preocupaciones: se aconseja limpiar las superficies, como tiradores de las puertas, con soluciones hidroalcohólicas que garanticen su desinfección. También sugieren no viajar en caso de tener síntomas, respetar la distancia de seguridad establecida y no darse la mano. "El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y durante todo el trayecto", recuerdan desde la plataforma de Blablacar y Amovens, dos de las compañías que gestionan este tipo de viajes.

"Aunque no hay limitaciones en el número de plazas -hasta un máximo de 5 contando con el conductor-, se ha habilitado una opción para que los conductores que así lo decidan puedan publicar sus viajes con un único asiento en la fila trasera para pasajeros", añaden en la web de la popular plataforma. Se trata de 'Solo 1 atrás', esta opción se selecciona en el proceso de publicación, quien se compromete a transportar solo a un pasajero y en los asientos traseros del vehículo. "Esta novedad permite a los conductores garantizar la comodidad durante todo el viaje asegurando a su vez una distancia mínima entre pasajero y conductor", informan desde este servicio de movilidad compartida. Optar por esta modalidad destaca el viaje en sus búsquedas.

Ubeeqo, otra de las aplicaciones similares que permiten el uso compartido de coches, ha establecido que los servicios sean de tres personas como máximo. En este caso se trata de una forma de 'carsharing', es decir, de uso temporal de vehículos. Desde la aplicación aseguran que están ejecutando "medidas de limpieza adicionales", por ejemplo, han aumentado la frecuencia de limpieza y han modificado los protocolos con el fin de intensificar la desinfección.

Blablacar también sumó otra aplicación: BlaBlaHelp. Esta 'app' para móviles surgió durante el confinamiento y que ahora se ha quedado vigente. Sirve para poner en contacto a personas que precisaran ayuda y otras que la prestaran, según Blablacar han participado más de 35.000 usuarios.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión