formación

Llegan las 'empresariales' del sector agroalimentario

Un nuevo postgrado, impulsado por la agroalimentación aragonesa y la consejería, busca reforzar los conocimientos en materia de gestión empresarial.

Presentación del nuevo Postgrado de Gestión Estrategica de la Empresa Agroalimentaria en la sede de la consejería de Agricultura.
Presentación del nuevo Postgrado de Gestión Estrategica de la Empresa Agroalimentaria en la sede de la consejería de Agricultura.
A. Royo

Fruta, los retos de la industria agroalimentaria, las tecnologías de procesado de alimentos o qué hacer para que una industria agroalimentaria gane dimensión son algunos de los temas que se abordarán en el Postgrado de Gestión Estratégica de la Empresa Agroalimentaria (PGEA).

Este nuevo programa formativo está orientado a personal técnico, directivos o mandos medios de empresas y explotaciones agrarias o de suministros y servicios de este sector, así como a titulados universitarios que quieran desarrollar una carrera profesional en este sector.

Nace con el objetivo de cubrir una cierta "carencia" tanto de la "concepción de las explotaciones agrarias como empresas" como de "conocimientos empresariales", explican desde la organización. "En las explotaciones y empresas del sector suele haber más preocupación por los conocimientos técnicos, pero estos deben ir íntimamente ligados a los empresariales, por ejemplo, para saber qué desarrollos tecnológicos podemos aplicar para obtener el mayor rendimiento económico", explica Luis Miguel Albisu, codirector del postgrado.

Por ello, está orientado a conocer en profundidad tanto el entorno sociopolítico y económico que rodea el sector agroalimentario, las características de la industria agroalimentaria, como a facilitar herramientas prácticas para la gestión empresarial, contable, financiera, tecnológica… en las empresas del sector, dar pautas para la dirección estratégica, planteando soluciones a los problemas y desafíos del sector y ofrecer conocimientos de dirección comercial y de marketing así como a perfeccionar habilidades directivas de liderazgo, motivación, gestión de personas o comunicación, entre otras facetas.

Para lograrlo se ha estructurado el programa en seis bloques de contenidos: el entorno de la empresa agroalimentaria, gestión empresarial: calidad e innovación, gestión contable y financiera, planificación estratégica y cooperación empresarial, dirección comercial y marketing y habilidades directivas y gestión de equipos.

Método práctico e innovador

Otra de las características de este nuevo Postgrado de Gestión Estratégica de la Empresa Agroalimentaria es su metodología, que se asienta en cuatro ejes en un equilibrio perfecto entre la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación.

De esta manera, tanto en las sesiones de docencia como en diversas mesas redondas participarán alrededor de 50 profesionales de prestigio tanto del ámbito agroalimentario aragonés, como del panorama nacional y europeo. Esto servirá tanto para enmarcar los conceptos teóricos como para abordarlos desde el debate y el análisis en profundidad, según indican sus organizadores.

No obstante, el rasgo "distintivo" de este nuevo programa formativo es el estudio de casos a través de las visitas a un total de trece destacadas empresas del sector agroalimentario de la Comunidad. El objetivo de estas visitas es conocer diversas experiencias empresariales.

Estas visitas permiten no solo ver la aplicación práctica de los contenidos teóricos, sino también fomentar la discusión con los propios empresarios y directivos.

Y es que, si bien la adquisición de conocimientos es uno de los principales objetivos de este programa, el otro, no menos importante, es facilitar que "se creen y consoliden redes de contactos tanto entre los alumnos como entre los alumnos y los profesionales, para que, a lo largo del programa, o una vez concluya, puedan colaborar, darse consejo…", apunta Luis Miguel Albisu.

Este nuevo programa formativo, que se pone en marcha con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Cooperativas Agro-Alimentarias e Ibercaja, abarcará los meses de octubre de 2020 a mayo de 2021 en un calendario "ya completamente cerrado", inciden desde la dirección del mismo. Tiene un límite de 20 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión