acceso a la universidad

Calma tensa, mascarilla y distancia social en la Evau más concurrida

Solo el 3,5% de los estudiantes no aspirarán a conseguir la calificación máxima: un 14. 

Previsión, organización y calma tensa en los campus universitarios, institutos y pabellones de Aragón donde este martes ha comenzado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau). Desde primera hora de la mañana, los alrededores del campus San Francisco de Zaragoza, el que hasta este año era referencia en esta prueba, estaban a rebosar. Los alumnos se juntaban en los bares, esperando a que se acercara la hora. También se aglutinaban en el lago, algunos junto a sus profesores que les recordaban tanto las medidas de seguridad como la el proceso de la prueba. "Si respondéis más de las necesarias, solo valorarán las primeras", detallaba un docente a sus estudiantes. A muchos de ellos, es probable que llevara más de tres meses sin verlos en persona. 

La crisis provocada por el coronavirus ha ofrecido este martes una estampa atípica, donde la mascarilla tenía un lugar privilegiado. De hecho, los agentes del coche de la Policía Local de Zaragoza que daba vueltas al campus San Francisco recordaban la importancia de llevar puesto este complemento sanitario. "La selectividad siempre es un día de emociones", ha reconocido el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, al tiempo que ha destacado este año "los nervios son menores". Esther, alumna del IES Virgen del Pilar, ha reconocido segundos antes de entrar al examen que estaba "un poco nerviosa", especialmente, por el tiempo que disponía para la prueba y por el límite de páginas. Su compañero Andrei también se ha mostrado nervioso, aunque reconoce que  ha tenido tiempo para preparar la prueba. Su mayor preocupación, el examen de Química, que necesita aprobar "sí o sí". 

La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo en funciones del campus público, Ángela Alcalá, se ha alegrado de que la ilusión y los nervios no hayan desaparecido pese a la pandemia: "Han estado alejados, pero los amigos se han vuelto a encontrar y se ayudaban ante cualquier duda que les surgía en los momentos antes de la prueba". "Eso es lo que siempre hemos visto en la Evau. Ahora ha sido a más distancia, pero ha sido realidad", ha puntualizado. 

La entrada de los alumnos, programada para 30 minutos antes del inicio de la prueba, comenzó con previsión y a las 11.00 todos los estudiantes, al menos de la facultad de Derecho, ya se encontraban en sus sitios. Un espacio que deberán recordar durante todo el día puesto que en los otros dos exámenes -Historia e Inglés- tendrán que sentarse en el mismo.

Comienzan los exámenes de la Evau y este año, por motivos del coronavirus, muchos institutos aragoneses acogen también las pruebas para garantizar la seguridad de los alumnos. Heraldo TV ha acudido a uno de ellos, el IES el Portillo de Zaragoza.

La nota de corte es uno de los aspectos que más preocupa a los alumnos y más este año debido al aumento de participantes en la Evau, la opcionalidad y el tiempo de estudio. Alcalá ha señalado que dependerá del número de aprobados y el interés que despiertan las titulaciones. "Al presentarse más gente, puede que suba, pero todo dependerá de los gustos de cada estudiante", ha especificado. En este sentido, ha hecho hincapié en que los jóvenes siguen apostando por grados de Ciencias de la Salud, pero también por titulaciones como el programa conjunto de Derecho y Administración de Empresas (Dade) o el de Física y Matemáticas (Fismat). "He visto a muchas estudiantes pidiendo Física y Matemáticas y eso es una buena noticia", ha recalcado. 

La prueba más numerosa

Un total de 7.215 estudiantes se han presentado este martes a la Evau, lo que supone un 19% en comparación con el año anterior, que hubo 6.165 interesados. La mayor parte de los inscritos, 6.430, harán las dos fases de la prueba -obligatoria y voluntaria-, mientras que 256 estudiantes -un 3,5%- solo se presentarán a la obligatoria. Estos incrementos, ha señalado Alcalá, se deben a los buenos resultados obtenidos en el bachillerato, que han provocado que muchos "se hayan animado". La vicerrectora en funciones también ha destacado el incremento de alumnos que se examinarán de la parte voluntaria con el objetivo de subir nota: un 9% más que el año anterior. Además, también ha crecido el número de interesados que han cursado una FP superior: un 5% más que en 2019. 

Teniendo en cuenta la afluencia de estudiantes, ha enfatizado, lo mejor para asegurar las medidas sanitarias "era la dispersión". En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que se sentía "satisfecho y agradecido" por esta decisión conjunta. "En plena pandemia, cuando todos estábamos confinados, decidir cuándo y cómo hacer la Evau una decisión muy comprometida", ha reconocido. Ha destacado que el llevar a cabo pruebas como esta supone el inicio de la "recuperación de la normalidad educativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión