Despliega el menú
Aragón

educacion

Solo uno de cada cuatro estudiantes de Zaragoza sabe qué grado quiere estudiar 

Un 74 % de los alumnos de bachillerato no sabe qué va a cursar, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020.

Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Oliver Duch

El 26 % de los jóvenes de bachillerato en Zaragoza sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero un 74 % no lo tiene claro, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020, que ha recorrido en su XIV edición 24 ciudades españolas y cuatro italianas.

La muestra es de más de 16.600 jóvenes, 479 de Zaragoza, de entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.

Según el informe de Unitour, un 37 % de los estudiantes de bachillerato de Zaragoza bajaba tres posibles titulaciones, mientras que un 34 % dudaba entre dos, y un 3 % no tenía una idea clara de lo que quiere estudiar frente al 26 % que afirmaba que sí estaba seguro.

Cuando se les preguntaba sobre si la feria les ayudó a decidirse, un 39 % reconocía que tenía las mismas ideas que antes de acudir y estaba seguro de lo que quería estudiar, mientras que un 35 % descubrió más grados de los que conocía.

Por su parte, un 17 % respondió que tenía que recapacitar sobre su decisión, porque había descubierto nuevas posibilidades que podían ser interesantes para su futuro.

Aunque muchos no tenían claro qué estudiar, el 53 % de los estudiantes encuestados en Zaragoza afirmó que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34 % tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, según explican los organizadores del salón en una nota de prensa.

Es por lo que desde Unitour recomiendan a los estudiantes que "se dejen guiar por sus gustos, ya que el mercado laboral cambia a una velocidad increíble, y ahora hay todavía más incertidumbre”.

El 56 % de los zaragozanos consultados elegirá un grado del área científica; un 31 % optará por Ciencias de la Salud, un 16 % por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 9 % escogerá Ciencias Experimentales.

Otro 33 % estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación frente al 11 % que prefiere Arte y Humanidades.

Del total de encuestados en la muestra, el 61 % eran mujeres; el 69 % se encontraba realizando 2º de bachillerato y un 31 %, 1º de bachillerato.  

Etiquetas
Comentarios